El presidente Javier Milei, aclaró algunos puntos sobre la apreciación de algunos sectores que aseguran que hay un atraso cambiario en Argentina. Al respecto, Milei explicó que el problema son las regulaciones y los impuestos y, de paso, reforzó el mensaje de que no habrá una devaluación ya que defendió el reacomodamiento de precios relativos en la economía del país.
Milei reiteró que no se puede hablar de atraso cambiario sin tener en cuenta el contexto económico, y argumentó que lo que se observa en la realidad es más bien un ajuste de precios relativos que un atraso del dólar.
Milei rescató los logros económicos de Luis Caputo
"Si bien es imposible conocer los parámetros profundos para toda la humanidad en el presente y el futuro, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección", expresó el presidente en su red social.
Para referirse a ese contexto, Milei destacó varios puntos como el superávit logrado en el primer trimestre, la base monetaria constante, la cada vez más chica brecha y otros puntos relevantes.
Entonces planteó la pregunta: ¿Estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?
Estas declaraciones se suman a una serie de posicionamientos del presidente Milei en torno al manejo económico del país, marcando su postura respecto a las políticas cambiarias y fiscales y contra la idea de que el país necesitaría una devaluación para acomodar el precio de la divisa.
¿ATRASO CAMBIARIO? Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar...
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.