El ministro de Economía afirmó que el respaldo financiero norteamericano continuará y negó una devaluación tras las elecciones legislativas. Sostuvo que la relación con Donald Trump "es la más sólida en décadas".
"Si yo fuera un empresario, me haría a la idea de que estos cambios son permanentes. No haría planes pensando que un salto devaluatorio me va a salvar si no soy competitivo", lanzó el secretario de Política Económica.
El Jefe de Gabinete explicó que el dólar puede acercarse a los $1400 pero luego volver a bajar y que lo que está asegurado es que "hay dólares suficientes en relación a los pesos en mercado".
El ministro de Economía aseguró que el sistema monetario está robusto y que la oposición y algunos sectores buscan desestabilizar. Sostuvo que el acuerdo con el FMI no es nueva deuda.
También criticó al periodismo y dijo que "me repugnan todos esos periodistas operadores que se quejan de los salarios en dólares".
El exministro criticó la brecha cambiaria controlada por el Banco Central y manifestó la necesidad de evitar un salto devaluatorio. El diagnóstico, lo compartió mediante un informe en su página web.
El Presidente aseguró que no hay atraso cambiario y descartó que vaya a devaluar. En una columna de opinión, apuntó contra los economistas que alertan sobre el tipo de cambio y los acusó de ignorar la realidad económica.
Actualmente era de 2% anual, pero en adelante será de 1% el crawling peg.
Una fuerte devaluación y una deuda que duplica el PBI de Argentina tiene en crisis a Brasil, pero obliga a Argentina a estar en alerta.
La situación se aceleró en los últimos dos meses de 2024 cuando cayó la confianza en el plan de ajuste del mandatario para bajar el déficit.
La devaluación del real y el aumento del gasto público en Brasil, en contrapunto de la revalorización del peso y el ajuste, provoca la migración de capitales y favorece a Argentina.
La promesa de compensar exenciones impositivas a la clase media con impuestazos a la clase alta, terminó con una fuerte devaluación del Real.