Un informe del INDEC revela que más de la mitad de los supermercados aumentó precios en el último mes y que la principal preocupación sigue siendo el poco consumo. Menos pedidos y expectativas de despidos.
Los números de noviembre que difundió el INDEC confirman una tendencia que se siente en la calle: menos compras grandes y más decisiones de corto plazo. Con el bolsillo más chico, se compra solo lo esencial y urgente.
El consumo volvió a moverse en positivo en octubre, aunque los números muestran que la mejora todavía no llega con fuerza a los hogares.
El consumo creció 1,6% frente al mes anterior, según datos oficiales del INDEC. También hubo una mejora en los mayoristas, aunque el escenario interanual sigue siendo malo.
La contracción fue generalizada en casi todos los canales, excepto en los autoservicios, mayoristas y el e-commerce, que mostraron fuertes subas interanuales.
Según el INDEC, la provincia registró $101.094 millones en ventas, un 28,5% más que en 2024. Aumentaron las operaciones y las ventas por metro cuadrado, aunque el ticket promedio cayó respecto de junio.
Con tarjetas de crédito y las app MODO y BNA+, se puede obtener 30% de devolución todos los miércoles en cadenas adheridas de la provincia y en tiendas online.
Según el Indec, las ventas en supermercados crecieron 0,2% frente a mayo y 0,8% interanual, mientras que los autoservicios mayoristas retrocedieron 1,8% en el mes y acumulan una baja de 6,5% en el primer semestre. En paralelo, centros de compras y electrodomésticos mostraron fuertes subas.
Así lo asegura un informe del CEPA. Tras la suba del dólar, "hay varias consultoras que relevan un aumento de precios muy significativo", señalaron.
El Gobierno finalmente ratificó la sanción por cobrar sus productos más que lo indicado en la góndola. La reincidencia fue clave para agravar la pena económica.
Hubo más ventas en supermercados respecto de hace un año, pero cayeron en relación al mes anterior. Por su parte, los mayoristas volvieron a mostrar números negativos.
A metros del Parque Central, un cartel luminoso instalado en Coto lleva casi una década encendido sin pausa. Los vecinos denuncian la invasión constante de luz en sus casas.