Las ventas en supermercados crecieron por tercer mes consecutivo

El consumo en supermercados muestra señales de recuperación desde enero, aunque no sucede lo mismo en los mayoristas.

Las ventas en supermercados crecieron por tercer mes consecutivo

Por: Mariano Rivas

 El consumo en supermercados creció en marzo por tercer mes consecutivo, con un aumento del 3% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Indec este jueves.

Además del crecimiento interanual, marzo también mostró una suba mensual del 1,8% en comparación con febrero. De esta forma, se consolida una racha positiva que arrancó el año con un alza de 4,2% interanual en enero y de 1,4% en febrero.

En el acumulado del primer trimestre de 2025, las ventas en supermercados han crecido un 2,9% frente al mismo período de 2024. 

En contraste, los autoservicios mayoristas siguen sin mostrar una mejora sostenida en términos interanuales. Si bien en marzo subieron un 3,4% respecto a febrero, aún presentan una caída del 4% en la comparación con marzo de 2024.

Los autoservicios mayoristas aún muestran caídas interanuales.

Esta caída anual viene achicándose: en enero había sido del 10,5% y en febrero del 9,1%. Aun así, el acumulado enero-marzo sigue siendo negativo, con una baja del 7,8% frente al mismo lapso del año anterior.

Ver: Las 13 medidas para incentivar el uso de los "dólares del colchón"

El Indec también publicó los datos sobre centros de compras (shoppings), donde las ventas totales a precios constantes en marzo de 2025 alcanzaron los $6.878,8 millones, lo que significó un aumento del 26,8% interanual. En valores corrientes, las ventas sumaron $534.892,6 millones, con una suba del 86,7% frente a marzo de 2024.

Estos números muestran que, aunque de forma desigual, el consumo empieza a mostrar signos de recuperación, al menos en los supermercados y centros comerciales. En cambio, los mayoristas todavía no logran revertir la caída que arrastran desde el año pasado.

Leer: Bajó el dólar tras los anuncios de Caputo sobre el "blanqueo"

Esta nota habla de: