El Presidente dejó sin efectos la norma aprobada por el Congreso que fijaba una distribución automática de los fondos provinciales. Argumentó que necesita mantener la discrecionalidad para atender emergencias.
La Cámara de Diputados no consiguió los dos tercios para rechazar el veto de Javier Milei. Desde Mendoza, varios justicialistas y un radical cargaron fuerte contra La Libertad Avanza.
La Cámara de Diputados ratificó el veto de Milei al aumento de jubilaciones y a la moratoria previsional. El proyecto frenado incluía un aumento del 7,2% y una moratoria que alcanzaba a 800 mil personas. Entre los diez mendocinos, hubo "empate" entre votos a favor y en contra.
Expresaron su indignación por la anulación de leyes que contemplaban aumentos, bonos y medidas de apoyo a personas con discapacidad. Pidieron a Diputados que revierta la decisión.
El presidente vetó las leyes que otorgaban un aumento a jubilados y declaraban la emergencia en discapacidad, priorizando el equilibrio fiscal, se publicaría en el Boletín Oficial el próximo lunes.
Tras la derrota en el Senado, el Gobierno de Javier Milei planea vetar leyes que argumentan, incrementan el gasto público. Pero su capacidad para sostener el veto en Diputados enfrenta un escenario político más complejo que en 2024.
Fran Fijap, que según él es periodista en redes sociales, debió escapar corriendo a las agresiones de manifestantes y esconderse en un local de empanadas.
La Cámara de Diputados dejó firme el veto con 84 votos, porque el tercio necesario eran 83.
Los diputados aceleran gestiones porque pretenden una sesión especial para el 9 de octubre.
Hay otros dos legisladores cuyos casos también serán elevados a un Tribunal de Ética para ser investigados.Todos están siendo cuestionados desde la cúpula del partido por apoyar el veto de Milei a la reforma jubilatoria.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que "atenta contra el superávit fiscal porque implica más gasto público" por lo que el Presidente avanzará con vetarla. Aseguró que la reforma "claramente es ilegal".
También baja el riesgo país luego de que se conociera que el Presidente vetará por completo la ley que aprobó este jueves el Senado.