El Senado anuló el veto de Trump a un ley de Defensa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 2 Ene 2021

En una decisión histórica, el Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, anuló este viernes, por primera vez, un veto de Donald Trump. El presidente saliente había vetado la ley del presupuesto anual de defensa, valorado en 741 000 millones de dólares. Se registraron 81 votos a favor y 13 en contra.

"Durante el año pasado, el Comité de las Fuerzas Armadas se aseguró de que la legislación cumpla con nuestras tropas y nuestro país. Es el momento de que entreguemos este proyecto de ley", declaraba Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado.

El veto, en los últimos días de presidencia para Donald Trump, eleva la tensión entre el mandatario y los líderes de su partido en el Senado, con los que ya se ha enfrentado porque muchos han reconocido a Joe Biden como presidente electo, algo que no acepta.

En un tuit, Trump trató de "patética" la decisión del Congreso estadounidense y señala que se ha perdido la oportunidad de privar de poder ilimitado a las grandes empresas de tecnología.

Por esto fue nominado Trump al Nobel de la Paz

El mandatario vetó la ley para este año fiscal porque, entre otras cosas, restringe su capacidad para retirar a las tropas estadounidenses de varios países, como había prometido. 

Durante sus cuatro años de gestión, Trump aportó un enorme legado en cuanto a política internacional. Había prometido en su campaña en 2016 que iba a trabajar "primero para Estados Unidos" y lo cumplió con creces al asegurar paz para su país. 

Impulsó acuerdos en países del mundo árabe, plantó cara a pactos inicialmente mal estructurados y endureció medidas contras las dictaduras más férreas del mundo contemporáneo. Trump retiró gran parte de las tropas en Afganistán al tiempo que aseguró que "Todos están cansados de la guerra". 

Lo mismo hizo con las tropas en Irak luego de pasar la Navidad con los soldados: "Los hemos derrotado y derrotado en grande. Hemos recuperado territorio y ahora "es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa" dijo en 2018.

Israel firmó un histórico compromiso de no avanzar sobre territorio palestino

Esta nota habla de: