Nueva teoría sobre el Big Bang: ¿hay dos tiempos corriendo a la vez? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 8 Mar 2021

Julian Barbour es un físico británico y exprofesor de la Universidad de Oxford, quien planteó que el Big Bang no sería el origen del tiempo, sino que sería un punto medio a partir del cual se desarrollan dos partes de un universo, los cuales corren en direcciones opuestas.

Esto motivó una nueva teoría que convulsionó a la comunidad científica y que tuvo su rebote en las redes sociales con un artículo que se llamó "El punto Jano: una nueva teoría del tiempo" y que salió publicado en New Scientist. 

La complejidad para demostrar esta teoría es total y se necesitaría detectar nada menos que la otra mitad donde se lleva a cabo este tiempo, el tiempo simultáneo.

Ver también: Este es el "nuevo mapa del universo", creado en tiempo récord

"Está allí como consecuencia de una ley fundamental de la naturaleza", dice Barbour y aclara que la idea de un tiempo hacia adelante se relaciona a a la entropía, que es una tendencia hacia el desorden. En el mismo sentido, la segunda ley de la termodinámica lo define como un sistema cerrado y el caos aumentaría el equilibrio térmico, según los famosos principios.

El investigador explica que el cosmos estaría abierto, ya que se expande por los rezagos del Big Bang y, con dicho argumento haría que la entropía se imponga de manera diversa. El físico entonces subraya que el crecimiento de la estructura del universo tendría una complejidad que sería la evolución del sistema de partículas que daría dos posibilidades a la aparición del tiempo.

Con todas esas preguntas respondidas, el ex profesor de Oxoford admite que recién ahí se podrían unificar la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica.  Para esa fusión se necesitaría de la teoría de cuerdas de Michio Kaku que expresa que todo lo que nos rodea son estados vibracionales de cuerdas o filamentos dimensionales.

Barbour, dice que el universo no puede estar "en una caja"

Ver también: Expectativa en la ciencia por una argentina que controló el VIH

Esta nota habla de: