Android despide una de sus herramientas más útiles

Android Beam ya estaba quedando obsoleta. Sin embargo, su desaparición representa un problema para el sistema operativo.

Android despide una de sus herramientas más útiles

Por: Mariano Rivas

Una de las funciones más útiles de los últimos años verá su fin en los celulares Android. Después de hacer su debut hace poco más de una década, Android Beam dejará de estar disponible con el lanzamiento de Android 14

Si bien el cambio podría no ser un gran problema, existen inconvenientes subyacentes con este movimiento que tienen que ver principalmente con Google y su complicada relación con Android.

Android Beam permitía a los usuarios conectar dos dispositivos para iniciar una transferencia de datos de forma intuitiva y sencilla. Fue la precursora de Fast Share, una herramienta similar.

La función dejará de estar disponible cuando salga Android 14.

La función se iniciaba tocando dos dispositivos que tuvieran NFC y Android 4.0. Una vez iniciado el proceso, se podían transferir archivos a través de Wi-Fi o Bluetooth. Este proceso también podía utilizarse para transferir elementos más pequeños, como páginas del navegador, información de contacto, información de mapas, etc.

Ver: Esta aplicación de Google permite controlar la calidad del sueño

Lo mejor de esta función es que no era necesario establecer una conexión de antemano. Siempre que tuvieras activado NFC y Android Beam, el proceso funcionaría sin problemas con los dispositivos compatibles.

Por un lado, era solo cuestión de tiempo para que la función fuera eliminada, ya que había quedado obsoleta con Android 10.  Con el paso del tiempo, surgieron mejores tecnologías que facilitaban el envío de archivos y datos a otros dispositivos.

Leer: Samsung se burló de Apple de cara al lanzamiento del iPhone 14

Por otro lado, representa un problema. Con su eliminación, Google ha quitado algo del proyecto de código abierto de Android (AOSP) y lo ha sustituido por una alternativa propietaria de código cerrado. Así, aunque Android es un proyecto de código abierto, parece más cerrado que nunca a medida que nos acercamos a las nuevas versiones de Android, destaca el sitio Computer Hoy.

Esta nota habla de: