Volvió a la provincia el médico mendocino que hizo historia en Reino Unido

El mendocino Alejandro Morales Ciancio, quien integró la Sociedad Británica de Escoliosis, regresa a la provincia con el objetivo de aplicar todo su conocimiento en el Hospital Notti. Conocé su historia.

Volvió a la provincia el médico mendocino que hizo historia en Reino Unido

Por:Deborah Puebla
periodista

Alejandro Morales Ciancio tiene 51 años recién cumplidos, es médico, y marcó un hito en el Reino Unido como el primer argentino en ser aceptado en la Sociedad Británica de Escoliosis. Ahora vuelve a la provincia con la intención de desarrollar todo su conocimiento en cirugías de columna en el Hospital Notti. Uno de sus máximos logros fue el proyecto en cirugía robótica. 

"¿Por qué vuelvo a Mendoza?...es una excelente pregunta. Soy idealista, pero realista también. Le voy a poner todas las ganas", dijo Ciancio al expresar su decisión de volver a su provincia natal. 

"Mí viejo es de Santa Rosa y mi vieja es de San Martín.  Soy egresado del Liceo Agrícola y Enológico de la UNCuyo, después hice la facultad de Medicina en Ciencias Médicas en Mendoza. Estoy casado con Marcela Holgado, que es mi novia desde los 18 años (se conocieron en la Facultad). Ella es médica y hace cuidados paliativos en Mendoza y tengo dos hijos", contó Alejandro al detallar su formación y parte de su historia.

Además agregó: "Hice la residencia de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata y de ahí hice mi formación en cirugía de columna en Francia, donde estuve dos años haciendo un año entero de cirugía infantil y otro de cirugía en adultos. Después estuve trabajando un año como médico de planta en Evelina London Children Hospital y después de eso volví a Mendoza en el 2007 Desde ahí soy médico de planta del Hospital Español y a partir del 2014 formo parte del Hospital Notti, siempre en la parte de escoliosis infantil. Soy miembro además de la Sociedad Argentina de Patología de Columna vertebral".

Alejadro junto a su equipo de enfermería para tratar estos pacientes

¿En qué hospitales trabajó Alejandro Morales Ciancio en Londres? 

Antes de emprender su regreso a Mendoza, Alejandro reveló en qué hospitales trabajó en el Reino Unido: "Era médico de planta en Great Ormond Street Hospital, que es el tercer hospital de pediatría a nivel mundial donde vine como aprendiz y después me contrataron como médico de planta por dos años. Y hace un año que trabajo en Evelina London Children Hospital, donde me contrataron para desarrollar la cirugía robótica que realicé en Great Ormond Street Hospital". 

Te puede interesar: "Frank Romero Day fue el creador de la Vendimia", afirma su sobrino

¿Qué es la Sociedad Británica de Escoliosis?

La Sociedad Británica de Escoliosis es la sociedad que nuclea a todos los cirujanos que trabajan con escoliosis en el Reino Unido. "Básicamente, para hacer cirugía de escoliosis  tenés que cumplir toda una serie de requisitos formativos para poder ser aceptado en esa sociedad", expresó Alejandro Ciancio.  

"La Sociedad Británica de Escoliosis me recibió el año pasado, soy el primer extranjero en ser aceptado, y es quien regula el ejercicio de la cirugía de escoliosis  en el Reino Unido. Es decir, no cualquier hospital tiene los medios, los cirujanos y el presupuesto para hacer cirugía de escoliosis. Por eso la Sociedad está para asegurarse que en los centros que hacen escoliosis en adultos y niños tengan personal adecuado, capacitación, recursos y evalúa los resultados para estar seguro de que los recursos que se asignan a ese centro se justifiquen", explicó el médico mendocino. 

Requisitos para ser miembro de la Sociedad Británica de Escoliosis 

Según nos comentó Alejandro, "la Sociedad Británica de Escoliosis tiene más de 100 años" y cuenta con una serie de requisitos muy rigurosos para poder ser miembro:  "El primer paso es demostrar qué formación específica tienes en cirugía de escoliosis. En mi caso fue mostrar la formación que hice en Francia, el trabajo que realicé como médico de planta en Evelina, todo el trabajo que hice en el Notti  (eso fue muy importante ya que reconocieron el trabajo que hice en Mendoza), más los dos años que hice acá. Después tenés que presentar tus números, es decir, los pacientes que has operado con sus resultados. Es un proceso de evaluación bastante profundo". 

"Después tenes que presentar tu contribución al campo de la  escoliosis con trabajos científicos y de investigación. Era el investigador principal de un protocolo que se hace en Reino Unido que se llama BASIS, donde se evalúa si el corset funciona mejor de noche o en el resto del día, y eso se está aplicando en, hasta ahora, 21 centros en todo el Reino Unido. Es un proyecto randomizado de corset en el día y corset en la noche", aclaró Alejandro sobre su aporte en investigaciones. 

Y finalizó: "Una vez que contás con todos esos antecedentes presentás tu candidatura. Yo lo presenté en Edimburgo el año pasado. Básicamente, postular cuál va a ser tu contribución para los próximos años, y mi mayor contribución fue la cirugía robótica y ser el principal investigador del proyecto que detallé antes.  Se forma el comité para evaluar si te aceptan o no". 

Los tornillos van entre la médula espinal y otras estructuras como el corazón, los riñones, los pulmones, etc. 

¿Qué es la escoliosis?

Alejandro Morales Ciancio, en la entrevista, explicó a qué se le denomina  escoliosis: "La escoliosis es cuando la columna está torcida. Esa columna cuando pasa cierto grado de deformidad, va a seguir empeorando con el tiempo. En los costados de la columna están los pulmones, adelante de la columna está el corazón. Si la columna se sigue desviando, se pueden apretar los pulmones, el corazón y eso lleva no solamente a una malísima calidad de vida, sino a problemas de discapacidad severa: respiratorias, cardíacas y demás. La cirugía de la  escoliosis  consiste en abordar la columna. Se ponen implantes para corregir la deformidad". 

Escenario ideal del proyecto 

¿En qué consiste la cirugía robótica?

Sobre la cirugía convencional en columnas, Alejandro explicó lo siguiente: "Mientras más torcida está la columna, más difícil es poner los tornillos. Esos tornillos van a zonas muy específicas y precisas. Mientras peor es la deformidad, o mientras más anormal es el hueso, más complejo y mayor es el riesgo de que un tornillo toque la médula, el corazón o pulmones. Esa es la forma habitual en la que hacemos la cirugía: ves solo una parte de la columna para colocar los tornillos. Lo vas haciendo a mano". 

  "Precisión es seguridad, menos tiempo de cirugía y permite que los pacientes se recuperen más rápido"  

El médico mendocino explicó el proyecto de cirugía robótica: "La navegación, que es el primer paso del proyecto, básicamente es cuando tenemos una visión de la columna "pelada" que nos permite hacer una tomografía de baja dosis de rayos. Luego mirando en la pantalla, como si fuese un videojuego o un GPS, sabremos perfectamente dónde ubicar el tornillo. Entonces, vos estás seguro de que el tornillo va donde tiene que ir. El paso siguiente es la robótica. Un robot guía tu mano, muestra el ángulo, la profundidad, aumentando de esta forma la precisión en el trabajo". 

 Lo que se necesita para la primera etapa del proyecto (Navegación)

Ventajas de la cirugía robótica

"Hay cirugías de escoliosis que se pueden hacer con la técnica convencional, porque la deformidad no es muy grande. Hay otros casos en los que la columna está muy desviada o el hueso es anormal. En esos casos, la navegación o la robótica nos permiten tratar a esos nenes de manera segura y evitar la complicaciones en el largo plazo. La navegación y la robótica permiten hoy tratar deformidades que antes no se podían tratar", explicó Alejandro. 

Y detalló que "no poder tratarlo es decirle a la familia del pequeño que su calidad de vida va a deteriorarse y que tiene grandes chances de tener problemas severos. Por eso se están desarrollando estos nuevos métodos. En los próximos 10 años esto será necesario en todos los centros que traten escoliosis . Es mi contribución a la Sociedad Británica". 

"Esto pasa cuando la escoliosis no se trata. Empeora". 

"Cada vez que un paciente recibe el alta, tengo que evaluar todo lo realizado. Estos pacientes, al estar menos tiempo en quirófano y al tener menos complicaciones, el costo del tratamiento es mucho más bajo. Ese ahorro, junto con lo que genera tratar a estas personas, serán parte del armamento de los centros que trabajan con escoliosis en niños. La navegación y la robótica se utilizarán para los casos más difíciles", relató Alejandro.

Proyecto en Mendoza 

Alejandro nos explica la importancia de su proyecto para la provincia: "Esto comienza a ser el estándar de seguridad para estos pacientes. La idea del proyecto es tratar de que Mendoza tenga la primera parte que es la navegación. Hoy no la tenemos en Argentina y hay muchos pacientes que no podemos tratar. Este proyecto está orientado a niños ya que es la población más vulnerable". 

¿Por qué vuelve a Mendoza?

"Es la misma pregunta que me hacen acá y la gente del hospital quieren que me queden. Explico el por qué de mí decisión. En el Notti comencé a trabajar en el 2014 con casos de menor complejidad. Conforme fuimos generando la oferta, llegaron pacientes más complejos y, en un momento, el número de estos casos aumentó. Nos quedamos sin las herramientas adecuadas para tratarlos. Es por eso que vine a Londres, para formarme", reveló Alejandro. 

Y agregó: "Vuelvo porque soy un tipo muy agradecido de lo que he recibido en Mendoza. Con este proyecto se van a beneficiar los niños de Mendoza y de todo el país". 

Análisis de la medicina en Mendoza

Alejandro Morales Ciancio analizó el presente de la medicina en Mendoza:  "La medicina en Mendoza es muy buena. El Notti es un super hospital con excelentes profesionales que bancan un montón de cosas y que cuenta con una base suficiente para poder desarrollar este proyecto. Operar esos pacientes implica tener un equipo quirúrgico de grandes profesionales.  Todo ese conjunto de recurso humano es el que permite que uno sea reconocido acá, eso habla de la calidad que tenemos en Mendoza. Vine a Londres formarme y vieron que el laburo que hacíamos en Mendoza es lo suficientemente bueno para que en meses me ofrecieran un cargo de planta en el tercer hospital de pediatría del mundo. Eso responde a la calidad que tenemos en Mendoza. Claramente, el sistema tiene falencias, pero el recurso humano del Notti es excepcional". 

Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti

Su otra pasión: correr 

Alejandro habló de cómo lo ayuda este deporte: "Practico running desde los 18 años. Correr me mantiene en balance, mis amigos pertenecen al grupo de corredores "La Legión". Somos todos distintos pero unidos por la pasión de correr. En los momentos más oscuros, correr siempre me ha ayudado. Los pacientes son muy pequeños y cuando las cosas se complican la pasas muy mal. En todo momento pensás en tus hijos, en vos como papá y en la familia del paciente". 

Mendoza, en los planos internacionales 

Alejandro destacó la importancia de implementar su investigación en nuestra provincia: "Si tuviera que darte una visión de lo que me preocupa es que estos proyectos pertenecen a políticas de salud y dependen de decisiones que no están a mi alcance. Eso me genera incertidumbre. El hospital que lo desarrolle en Argentina marcará tendencia y será el centro de referencia en toda la región. Si logramos hacerlo en el Notti, pondremos a Mendoza en la marquesina internacional". 

Mensaje para estudiantes 

Sobre el final de la entrevista, Alejandro envió un importante mensaje para los estudiantes medicina: "Tienen que elegir lo que les gusta, porque es lo que harán el resto de sus vidas y que sea algo realmente copado, que logre un cambio". 

Alejandro Morales Ciancio, ya rumbo a Mendoza 

Te puede interesar: El hombre que trajo al Barcelona a Junín: "Hay muchos talentos acá"