Tras la disolución del organismo, oficializada este martes, los trabajadores colocaron pancartas y hay reuniones durante la mañana para analizar la situación.
Preocupación en la sede en Mendoza de Vialidad Nacional
Ante el decreto de Javier Milei que ordenó el cierre de Vialidad Nacional, la sede mendocina, ubicada en la calle Pedro Molina y Belgrano de la Ciudad de Mendoza, amaneció con banderas alusivas contra las medidas tomadas por el Gobierno.
Los trabajadores llegaron a la sede en el barrio Cívico y mantuvieron una reunión hasta media mañana para analizar la situación de todos los empleados.
"¡El trabajador no es casta! No despidos", "No al cierre de Vialidad Nacional", "Vialidad Nacional no se privatiza", fueron algunos de los mensajes que rezaban las pancartas colgadas en la puerta del edificio.
El organismo tiene una dotación total de 5.184 agentes, de los cuales 1.091 se encuentran en Casa Central y 4.053 agentes están asignados a los 24 distritos viales. De estos últimos, el 67% cumple funciones administrativas, técnicas o jerárquicas, y solo el 33% realiza tareas operativas en territorio.
La disolución de Vialidad
"En un nuevo paso hacia la desburocratización del Estado y la administración eficaz de los recursos de todos los argentinos", por decisión presidencial disolvieron la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV).
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía absorberá funciones de los organismos disueltos, será responsable de la confección de normas y recomendaciones generales para la mejora del transporte terrestre y seguridad vial en todo el país y para la articulación de políticas públicas entre las distintas jurisdicciones. A su vez, será responsable de una de las unidades organizativas en las cuales se distribuyen las funciones de la Dirección Nacional de Vialidad.
Ver más: Milei cerró Vialidad Nacional
La disolución de este organismo generaría un ahorro anual estimado para el Estado Nacional de 100 millones de dólares, y sus funciones serán asumidas entre la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte y dos unidades organizativas dentro del Ministerio de Economía, una en la órbita de la Secretaría de Transporte y otra en la Secretaría de Obras Públicas.
Por qué
"La decisión tomada por el Gobierno Nacional responde a la necesidad de mejorar el funcionamiento del Estado, siguiendo los lineamientos propuestos por el presidente Javier Milei y por el trabajo realizado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Se propone realizar una gestión más eficiente, ágil y transparente, reduciendo costos operativos, eliminando duplicidades y concentrando funciones estratégicas bajo un esquema profesionalizado y controlado".
Cómo sigue Vialidad Nacional
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) distribuirá sus funciones entre la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte y dos unidades organizativas dentro del Ministerio de Economía, una en la órbita de la Secretaría de Transporte y otra en la Secretaría de Obras Públicas.



