Vecinos de La Favorita reclaman falta de agua - Mendoza Post
Miércoles 27 Ene 2021
porAna Paula Negri
Periodista

La tormenta de este lunes dejó sin suministro de agua a la zona de La Favorita. Según relató una vecina del barrio Andino -que es parte de los más de 30 barrios que conforman la zona- hace tres días que falta el servicio en algunas zonas y dos días en otras.

Resaltó también que es un problema que sucede todos los veranos: "En invierno el suministro de agua es normal pero empieza el calor y empezamos a quedarnos sin el servicio".

Desde Aysam, aseguran que la falta de agua en verano se produce por el alto consumo en esta época del año. Sobre el desabastecimiento de los últimos días, informaron que ayer martes alrededor de las 11 de la mañana comenzó a faltar el agua y que están trabajando para solucionarlo: "Si los trabajos de reparación que se están realizando no presentan complicación, el servicio comenzaría a restablecerse a partir de las 19". Una de las cañerías que está ubicada sobre el costado sur de avenida Libertador de 200 mm de diámetro ya está en funcionamiento pero falta aún arreglar la que mide 300 mm de diámetro que está en el costado norte de la misma avenida.

Agregaron también que "la normalización total dependerá mucho del consumo que haya en la zona cuando se comience a reestablecer. Se seguirán enviando camiones en conjunto con el municipio para el llenado de las cisternas".

La empresa explicó que se trata de un sistema complejo que abastece la zona a través de cañerías de impulsión porque el barrio está en altura. Se rompieron las dos pero ayer se logró restablecer una que lleva entre el 40 y 50% del volumen de agua que necesita la zona y hoy a las 18 estaría arreglado el otro caño.

Ver también: Derrame de combustible en el centro de Mendoza

Vecinos expresaron su preocupación por los sedimentos que llegan cuando se restablecen los servicios pero desde Aysam recordaron que es normal que el agua llegue a las canillas con alguna turbiedad hasta que se restablezca normalmente.

Desde la municipalidad de Ciudad, el Jefe de Gabinete, Rubén Zavi, en diálogo con este medio aseguró que por estos días camiones cisterna están abasteciendo algunas zonas hasta que se arreglen las cañerías y que el problema del suministro es general en la provincia siempre en verano: "estamos llevando 80 camionadas de agua potable semanales que llega a 200 familias. Eso implica 1000 litros de agua por día a 4 barrios y 26 puestos que están al oeste".

La municipalidad de Ciudad envió camiones cisterna a la zona.

Además, recordó que está todo dado para comenzar una importante obra en la zona que abastecerá de agua potable a 11 barrios con un total de 5000 habitantes: "Es un proyecto que se aprobó durante la gestión de Rodolfo Suárez que va a mejorar el problema estructural del barrio. Son fondos del Banco Mundial que están aprobados y tienen que llegar de Nación".

"Nosotros ya tenemos las empresas contratadas para empezar, está toda la gestión lista desde la municipalidad. Son obras que llevan 16 meses de ejecución", aseguró.

Ver también: Mataron a un hombre en un tiroteo en Guaymallén