Más de dos cuadras de taxis protestan en el centro mendocino para exigir controles a las plataformas. Piden hablar con el Gobernador y exigen reglas claras para una "convivencia legal".
Caravana tachera en el Centro denuncia "competencia desleal"
Este martes por la mañana, una caravana de taxis recorre las principales calles del centro mendocino en rechazo a lo que consideran "competencia desleal" por parte de las aplicaciones de transporte. La protesta comenzó en el Parque San Martín, pasó por la Legislatura provincial y se dirige hacia Casa de Gobierno.
Desde el Sindicato de Taxis de Mendoza entregaron un petitorio en la Legislatura y solicitan ser recibidos por el gobernador Alfredo Cornejo. Según informaron al Post, la movilización se desarrolla de forma pacífica y busca exigir la regulación del sector. Además de taxis locales, también se suman choferes provenientes de San Juan en apoyo a la protesta.
Claudio Zapata, secretario adjunto del sindicato, denunció que las aplicaciones de transporte han generado precarización en el sector y apuntó contra la competencia desleal. Además, sostuvo que fueron legalizadas, pero no regularizadas, y explicó que, según datos del Gobierno, hay unos 4.000 vehículos de plataformas en circulación, aunque desde el gremio aseguran que son cerca de 6.000.
Una caravana de taxis reclama este martes en pleno centro. Exigen regularizar aplicaciones de transporte y denuncian "competencia desleal". Claudio Zapata, del Sindicato de Taxis habló con el Post. pic.twitter.com/OyB7pLa0cd
— Mendoza Post (@MendozaPost) September 23, 2025
"Nosotros somos 2.000 coches legales que tributan en la provincia y cumplen con todos los requisitos. En cambio, la mayoría de los vehículos de aplicaciones no paga impuestos acá, y el dinero se va al exterior", expresó. Además, criticó que estas plataformas hayan sido habilitadas de manera indiscriminada, afectando directamente el trabajo de taxis y remises registrados.
Zapata también apuntó contra la falta de controles y el incumplimiento de sanciones a algunas aplicaciones. "No queremos señalar a ninguna en particular, pero hay casos como Maxim que no debería operar, ya ha recibido sanciones y bueno Uber... ya sabemos por dónde viene", sostuvo sin especificar mayores detalles.
El sindicato pide que se revisen los efectos de la Ley de Movilidad, aprobada en 2018, ya que -según los taxistas- permitió el avance descontrolado de las aplicaciones. "Queremos volver a trabajar como lo hacíamos antes, en igualdad de condiciones", expresó el dirigente.
Además, sostuvo que no están en contra de la convivencia con las plataformas, pero reclamó mayor control: "Dentro del marco legal, claro que se puede convivir. Hay mucha gente que trabaja de forma legal en las apps, pero más del 50% lo hace de manera ilegal".
También te puede interesar: Jorge Difonso: "En los últimos diez años Mendoza viene cada vez peor"



