Con el calendario electoral confirmado y sin PASO a la vista, el peronismo mendocino atraviesa una interna cada vez más expuesta y todavía sin resolución. En este contexto, el Post volvió a las calles del centro mendocino para medir la temperatura sobre una definición que sigue en suspenso.
Así, en una encuesta breve, espontánea y sin intermediarios, se recogieron opiniones variadas de mendocinos y mendocinas. Si bien hubo quienes tomaron postura, en general predominó el desinterés por la política y, en particular, por las internas partidarias.
Algunos apelaron a la unidad como salida, mientras que otros no dudaron en tomar partido o directamente preferir alternativas alejadas a esta fuerza política. En esta dirección, se repitieron frases como "no sabía que se estaban definiendo las listas" o directamente "no sé nada de política".
Mientras el PJ provincial no termina de definir si habrá una lista de unidad, una encabezada por intendentes o una alternativa alineada con el kirchnerismo de Anabel Fernández Sagasti, las respuestas registradas fueron dispares.
Esto se dijo en la calle
Termómetro callejero: esto dicen los mendocinos en la calle acerca de la interna peronista. pic.twitter.com/Pk07o6XmYy
"Todavía no sé quiénes son los candidatos", dijo un hombre, sin rodeos. Otra persona comentó: "Sé que el 26 de octubre se vota, pero no sabía que había internas. Trataría de votar la unidad del peronismo". También hubo quienes se mostraron completamente ajenos al tema: "Te soy sincero, no sé nada de política", reconoció un joven, y otro hombre agregó: "Soy apolítico".
Aun así, algunos consultados sí mostraron una postura más definida. "Yo la voto a Anabel Fernández Sagasti porque me identifico con su ideología kirchnerista. Creo que hizo cosas para la provincia y también para la Nación", dijo un hombre. Por su parte, una mujer opinó: "No sé, habría que ver qué proponen. No me gusta mucho el peronismo, hay intendentes que me caen mejor, pero hay que ver quién queda". Otro entrevistado fue claro: "A Anabel no la votaría. A los intendentes tampoco. Sí votaría una lista de unidad del peronismo".
También se manifestaron quienes directamente se desentienden del escenario partidario. "Estoy muy alejado de los partidos políticos. Yo tiendo más a ser radical, así que toda esa discusión no me interesa en lo más mínimo", confesó un hombre. "No, jamás votaría a ninguna de esas opciones. Todo lo que sea peronismo, no lo voto", concluyó otra persona consultada por el Post.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.