Termómetro callejero: baja la inflación, ¿pero alcanza la plata?

En una breve encuesta urbana, el Post registró distintas opiniones sobre la inflación y cómo impacta en el bolsillo de mendocinos y mendocinas en su vida cotidiana, a la espera de la publicación de los nuevos números oficiales de junio.

Termómetro callejero: baja la inflación, ¿pero alcanza la plata?

Editó:Martín Arrojo
Periodista

El Post volvió a las calles del centro de Mendoza para "medir la temperatura" sobre algunos temas de agenda. En esta ocasión, la pregunta se centró en la inflación. El Gobierno afirma que los precios están bajando. ¿Qué opinan los mendocinos?

Según los datos oficiales del INDEC, la inflación de mayo fue del 1,5% a nivel nacional, mientras que en Mendoza la DEIE informó un 1,7%. En los próximos días se conocerá el dato correspondiente a junio, y en la previa a la publicación de los nuevos números oficiales ya hay versiones cruzadas.

En este marco, mediante una breve encuesta callejera, algunos mendocinos y mendocinas accedieron a responder y compartieron su percepción sobre si efectivamente sienten -o no- que la inflación estaría en baja.

 Las respuestas reflejaron posturas variadas y, en general, quienes dialogaron con el Post manifestaron una sensación ambigua, una especie de "sí, pero no". Ante la pregunta concreta de si perciben una desaceleración en la inflación, la frase "algunos precios se estabilizaron, pero otros no" se repitió con frecuencia. La mayoría hizo foco en los gastos cotidianos -como la comida y la ropa- donde, aseguran, aún se sienten fuertes diferencias en los precios. 

En este sentido, un hombre señaló: "En algunas cosas es verdad que la inflación baja, pero en otras no lo noto. El tema de los precios no es sólo por el Gobierno, también lo definen los comerciantes." Otra persona agregó: "Hay muchos alimentos en los que todavía no se nota el cambio." 

Por otra parte, un kiosquero de la peatonal mendocina reconoció: "Todas las semanas suben un poquito los precios, lo veo en las gaseosas y en las galletas también, poco pero sube." En cambio, un hombre expresó confianza en los datos oficiales: "En la tele escucho que baja la inflación. Creo que está bajando, necesitan que baje porque no hay ventas"

A su vez, un hombre comentó: "Los precios están más estables y algo bajan, lo noto en el supermercado." Pero otra mujer fue más tajante: "No, no baja la inflación. Todo lo que es comida y la ropa ni hablar. No llego a fin de mes." En esa línea, una vecina concluyó: "La verdad, cada vez la veo más difícil para las personas."

También te puede interesar: Termómetro callejero: ¿alguien conoce a los ministros de Cornejo?

Esta nota habla de: