Más de 600 profesionales participarán en el programa "Mi Escritura", que busca escriturar más de 9.000 viviendas en una primera etapa.
Sortearon los escribanos para regularizar la escritura de 76 barrios del IPV
Se realizó este lunes en el Espacio Cultural Julio Le Parc el sorteo de los escribanos que tendrán a su cargo la regularización dominial de 76 barrios construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), cuyos adjudicatarios ya cancelaron sus casas.
En el marco del programa "Mi Escritura", participaron más de 600 escribanos de toda la provincia, quienes se encargarán de escriturar más de 9.000 viviendas en esta primera etapa.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, el titular del IPV Gustavo Cantero, la presidenta del Colegio Notarial Valeria Álvarez y el intendente de Guaymallén Marcos Calvente.
Según detalló Cantero, "hoy hicimos el sorteo de 210 carpetas que representan a más de 9.000 familias -9.435 viviendas en total- que podrán acceder a este beneficio. Pero también estamos trabajando en una segunda etapa, con otras 10.000 familias más, porque esto tiene que ser una política de Estado que trascienda gestiones".
El programa, creado por la Ley 9632 promulgada en junio de 2025, constituye la mayor política de escrituración masiva impulsada por la Provincia. En esta primera fase se priorizó la regularización de 76 barrios con más de 3.000 viviendas sociales, con un presupuesto aprobado de $1.156 millones.
La Municipalidad de Guaymallén se incorporó formalmente al programa el pasado 9 de septiembre, con la firma del intendente Calvente, el presidente del IPV Cantero y el coordinador de la Unidad Ejecutora, Sergio Miranda. En este departamento se beneficiarán más de 1.400 casas.
El municipio no cobrará derechos de transferencia en el trámite, aunque sí incorporará a la escritura las deudas que los adjudicatarios mantengan con la comuna.
Condiciones de acceso
Podrán sumarse al programa quienes acrediten ocupación lícita, permanente y exclusiva de una vivienda social, sin poseer otra propiedad. Además, los adjudicatarios individuales que quieran avanzar con la regularización dominial de manera particular podrán hacerlo en forma online.
Ver: Las dos calles que abrirán en la ex champañera Arizu



