Según Guaymallén, son más de 500 las obras de Paco "flojas de papeles"

Según pudo saber Post, los 4 predios del empresario que es dueño del lugar en el que murió Éric Mamaní (tras caer a un pozo) son los más grandes de Guaymallén. La voz del municipio.

Según Guaymallén, son más de 500 las obras de Paco "flojas de papeles"

Por:Ángeles Acosta
Periodista

La tragedia sigue enlutando a la familia Mamaní, que la semana pasada perdió a su hijo Éric (de apenas 6 años) cuando, jugando, cayó a un pozo de 50 metros de profundidad y no lograron rescatarlo con vida. A partir de allí, se conoció -o al menos, estalló de forma pública- que el hecho había ocurrido en un predio con múltiples denuncias por diversas irregularidades.

Su dueño, Florentino Paco, tiene una empresa constructora llamada IDANDI S.A. a la cual la Municipalidad de Guaymallén ha denunciado en múltiples oportunidades precisamente por no tener los "papeles al día" al momento de comenzar sus loteos. Ahora, Post siguió el tema para conocer cómo avanzaron las denuncias y supo que son más de 500 las obras que está desarrollando actualmente esta persona. Todas, sin permiso.

Lo que llama la atención es que todas las obras se realicen en el mismo departamento que, a pesar de sus intentos, no logra -ni luego de la muerte del niño boliviano- frenar los predios que construye Paco y su gente.

Ver: Quincho: Cierre de listas con sorpresas, y más de Paco el constructor

Fuentes memoriosas cercanas al ambiente de la construcción y de la arquitectura, aseguran que todo comenzó cuando Alejandro Abraham era intendente y continuó luego con la gestión de Luis Lobos (actualmente preso por corrupción), en esta comuna que hoy conduce Marcelino Iglesias.

Pero sigamos con la línea cronológica de los hechos: muere Éric en el predio que tenía una seria cantidad de irregularidades, salen a la luz todas las multas y denuncias que tiene Paco en sus proyectos inmobiliarios, su empresa emite un comunicado asegurando que todo está al día y que le da trabajo a mucha gente y Guaymallén otro detallando todos los incumplimientos denunciados.

Las 500 obras, en los 4 predios urbanos más grandes de Guaymallén

Ahora, este diario quiso averiguar el estado de las denuncias. Porque además, en varios de los lugares clausurados arrancaron las fajas de seguridad y están continuando con las obras que estaban en construcción y que son parte de esta suerte de imperio que tiene el Florentino. 

Aramburu y Estrada.

La consulta fue con el Director de Obras Privadas de Guaymallén, Miguel Valentini, que detalló que los cuatro grandes emprendimientos donde se ubican las más de 500 obras de Paco están en zona urbana y "son los más importantes de Guaymallén: el que está detrás del Club Alemán, en Aramburu y Estrada; el que está en la zona de Franklin Villanueva y Gutiérrez, el predio donde ocurrió el accidente del niño, que es en Urquiza al 1.172 y el de Castro y Curupaití, que es a la vuelta de ese loteo y tiene más de 150 departamentos en construcción".

Luego, el funcionario explicó que si alguien no cumple la ley de loteo no puede iniciar obras y en ninguno de esos cuatro predios tiene autorizaciones el empresario, ni factibilidades de servicios ya que las distribuidoras no se las otorgan porque no cumple con los requisitos pertinentes.

"No termina de completar los requisitos pero igual avanzan las obras sin permiso municipal. En Urquiza y Elpidio hay un gran loteo donde suelen haber visto camiones y materiales para construcción que esta misma gente comercializa. Todavía no ha iniciado obras de vivienda ahí pero sí ya ven urbanizado un loteo que ha empezado a hacer y que tampoco tiene autorizaciones. Otro muy grande y valioso está en Estrada y Elpidio, frente al Club de Campo. Es un enorme terreno, es de esta empresa y tampoco lo tiene regularizado", se explayó Valentini.

Igualmente, otro punto que llama la atención es que un detalle de la situación financiera de la empresa de Paco al que tuvo acceso exclusivo Mendoza Post, determina que oficialmente tiene 2 empleados, que el total de endeudamiento en el sistema es de $ 7.000, que sus compromisos mensuales son sólo $ 204, que en la lista de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) figura como normal su estado y que registra aportes patronales impagos en el último año.

El estado de las denuncias

Respecto a las denuncias realizadas, el ingeniero a cargo de Obras de la comuna, explicó que hay distintas situaciones. "Una está vinculada a las actuaciones hechas a partir de las violaciones de clausura en el lugar del accidente. Eso se está trabajando con Fiscalía a través de un pedido para la restauración de las condiciones de clausura y demás. Por eso, existieron detenciones y gente demorada", marcó.

Ver: Muerte de Éric: Guaymallén asegura que ya había denunciado a Paco

Por otra parte, en lo vinculado a las denuncias que Guaymallén ya venía realizando por la clandestinidad de las obras de IDANDI S.A. aseguró que a pesar de los reiterados intentos, vuelven a sacar las fajas de clausura y siguen construyendo. Así es que en eso está trabajando actualmente el departamento legal del municipio con el fiscal a cargo del tema.

"Son denuncias penales y hay evidencias -en conocimiento público- de que se están incumpliendo las responsabilidades penales correspondientes. Se recurrió a la Justicia porque se agotaron las instancias que tenemos en el Código de Edificación de la infinidad de paralizaciones de obra que se le han hecho a esta empresa en cada una de esas cientos de obras que tienen ejecución", agregó Valentini, remarcando que aún así, tampoco se detiene y continúa trabajando.

Castro y Curupaití.

Para cerrar, el funcionario de Iglesias describió que hay gente que va con reclamos al municipio por haber comprado algún lote de esta compañía y no regularizar porque está afectada por las denuncias.

"Es importante que los clientes de esta empresa tomen conciencia, no presten su confianza ni entreguen su dinero si no tienen certeza de qué condiciones les ofrecen, que verifiquen antes de comprar y puedan avanzar en forma segura", cerró el Director de Obras Privadas guaymallino.

Ver: Habló Florentino Paco, el dueño del terreno donde murió Eric Mamaní

Importante: Servicio gratuito y confidencial para damnificados. Los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp al 2612440944 o enviar un mail a planificacionguaymallen@gmail.com

Esta nota habla de: