Cómo funciona la alerta que avisó a los mendocinos antes del temblor

El sismo de 6,1 que tuvo epicentro en Coquimbo fue advertido por los celulares unos instantes antes a quienes tienen teléfonos Android.

Cómo funciona la alerta que avisó a los mendocinos antes del temblor

Por: Juan Manuel Lucero

Este jueves por la mañana, a las 10:34, se sintió un fuerte temblor en Mendoza. El epicentro tuvo lugar en las cercanías de La Serena y miles de mendocinos se enteraron con antelación.

Se trata del sistema de alertas de sismos de Android que, instantes antes, dio a conocer a los mendocinos que se prepararan para el sismo que estaba a punto de llegar.

Luego del sismo, el sistema alertó sobre posibles réplicas.

Según señalan desde el sitio de Android, "el Sistema de alertas de sismos de Android detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor".

Cómo funciona el sistema

Todos los smartphones contienen pequeños acelerómetros que pueden detectar vibraciones, lo que indica que podría estar ocurriendo un sismo. 

Si el teléfono detecta algo que cree que puede ser un sismo, envía una señal a un servidor de detección de sismos, junto con una ubicación aproximada de dónde ocurrió el temblor.

Ver también: Reabren la YPF de Uspallata luego de una semana

Luego, el servidor combina la información de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un sismo. Este enfoque usa los más de 2,000 millones de teléfonos Android en uso en todo el mundo como minisismómetros para crear la red de detección de sismos más grande del mundo. 

Los teléfonos detectan la vibración y la velocidad de los temblores de un sismo y alertan a los usuarios de Android en las áreas afectadas en consecuencia.

Luego de emitir la alerta previa, el sistema mostró dónde fue el epicentro.

Ver también: Fuerte sismo se sintió en Mendoza

Esta nota habla de: