Así recupera Guaymallén el canal Severo del Castillo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 27 Abr 2021

Paso a paso, la zona rural de Guaymallén va transformando su infraestructura hídrica con obras de calidad y esfuerzos mancomunados. Es el caso de calle Severo del Castillo, donde ahora se reviste en hormigón el canal ubicado sobre la margen este de la arteria, desde Celestino Argumedo hacia el norte. 

En estos momentos, las cuadrillas se concentran en los primeros 700 metros del tramo y se extenderán hasta la Rotonda de Salcedo. De esta forma, la obra recorre el distrito Kilómetro 11 y llega justo a la altura del límite con Los Corralitos.

La sección de este cauce de riego será variable. En los primeros 70 metros, tendrá una dimensión de 90 centímetros de ancho por 1,20 metros de altura; mientras que, en el sector restante, contará con 90 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto. El canal era de tierra, algo que afecta severamente al lugar en distintos sentidos. Con estas condiciones, se estima que en un trayecto de cien kilómetros se pierde un 70% del caudal de agua; frente a un 5 o 10% que se pierde por evaporación cuando se encuentra impermeabilizado. Por lo tanto, el aprovechamiento es mayor. 

De la tierra al asfalto.

A esto se suman otros beneficios, entre los que se destacan mejor conducción del recurso, evitar innecesarias filtraciones y pérdidas por debajo de la calzada para optimizar su estabilidad y transitabilidad.

Ver: Guaymallén confirmó el cronograma de venta de la garrafa social

Las tareas también forman parte del convenio firmado entre el municipio y el Departamento General de Irrigación con el fin de recuperar distintos canales e hijuelas de la zona rural de Guaymallén, una de las más postergadas en esta clase de intervenciones. Ahora, y gracias a esta situación inédita, la realidad empieza a cambiar con el mejoramiento de la red hídrica menor y la preservación de la red vial. Como el acuerdo establece una acción conjunta, la comuna aporta los materiales necesarios, la inspección proporciona la maquinaria y los vecinos costean la mano de obra. El mecanismo permite que el valor aportado por cada habitante del lugar sea mínimo en relación al monto total de la intervención. 

Vale destacar que, solo durante el año 2020 y en plena pandemia, se hormigonaron 4.000 metros lineales de cauces. Algunos de los resultados ya son visibles en el callejón El Diablillo, del cruce con Godofredo Paladini hacia el sur; en calle Benjamín Argumedo, entre Paladini y Celestino Argumedo; en Ruta Provincial Nº20; en callejón Ángel Rodríguez; y sobre calle Milagros, donde se trabaja desde Godoy Cruz hacia el sur.

Ver: Guaymallén recupera el canal de calle Milagros

Finalmente, es importante recordar que la obra se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Esta nota habla de: