Las mendocinas fueron asesinadas en febrero de 2016 en la localidad ecuatoriana y por el crimen tres hombres fueron condenados a 40 años de prisión.
Diez años del doble femicidio de las mendocinas en Montañita
Este 22 de febrero se cumplen diez años del crimen de Montañita, el doble femicidio de las mendocinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, asesinadas en Ecuador durante un viaje por Latinoamérica.
La última vez que ambas jóvenes hablaron con sus padres fue el 22 de febrero de 2016. Días después, sus cuerpos fueron encontrados en la playa de Montañita. Según determinó la investigación, fueron drogadas, intentaron abusar sexualmente de ellas y, al resistirse, fueron golpeadas hasta causarles la muerte.
Por el doble femicidio, la justicia ecuatoriana condenó en agosto de 2016 a 40 años de prisión a Alberto Segundo Mina Ponce, considerado autor material, y a Aurelio Eduardo Rodríguez, señalado como coautor. En septiembre de 2017 fue condenado José Luis Pérez Castro, cuyo ADN fue hallado en la escena del crimen y fue considerado cómplice. Los tres recibieron la pena máxima prevista por la legislación ecuatoriana.
Las jóvenes habían decidido extender su estadía en Ecuador unos días más, luego de que sus amigas Sofía Sarmiento y Agostina Cano regresaran a la Argentina. Con mochilas al hombro, planeaban salir desde Montañita hacia Guayaquil, continuar por tierra hasta Lima y desde allí tomar un vuelo hacia Santiago de Chile para finalmente regresar a Mendoza el 25 de febrero. Ese viaje nunca se concretó.
Antes de partir denunciaron el robo de dinero destinado al transporte, situación que alteró sus planes. Ese mismo 22 de febrero pasaron gran parte del día en un bar de la localidad buscando opciones para trasladarse. Allí tomaron contacto con un hombre conocido como "El Rojo", quien les ofreció ayuda. Desde ese momento no volvieron a comunicarse con sus familias.
El 26 de febrero encontraron el cuerpo de María José Coni en una zona de vegetación cercana a la playa, envuelto en bolsas plásticas, sacos y cinta adhesiva. La autopsia determinó que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico grave y presentaba lesiones compatibles con intento de abuso sexual y signos de defensa.
Dos días después, el 28 de febrero, a unos 40 metros del cuerpo de Coni, fue encontrado el cuerpo de Marina Menegazzo en condiciones similares. Presentaba heridas punzocortantes en el cuello, una de las cuales comprometió la médula espinal, y falleció por hemorragia.
Ver: Murió María Victoria Gómez de Erice, la primera rectora mujer de la UNCuyo



