Más de 500 cerdos muertos por un corte de luz durante la lluvia en San Rafael

El productor porcino aseguró que no es la primera vez que pasa y apunta directamente a la cooperativa eléctrica.

Más de 500 cerdos muertos por un corte de luz durante la lluvia en San Rafael

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Las fuertes lluvias de esta semana han afectado a muchas zonas del Este, el Oeste y el Sur provincial. El domingo una gran tormenta produjo varios daños en el este de Mendoza y el miércoles otro fenómeno produjo inundaciones, cortes de luz y  caída de granizo en toda la provincia. 

Muchos  productores de toda la provincia son los que sufren las contingencias climáticas, esta vez le tocó a un productor porcino de la localidad de Real del Padre en San Rafael, el hombre vivió una gran perdida en su finca: más de 500 cerdos murieron asfixiados por el corte de luz y el dueño apuntó directamente a la empresa eléctrica.

Oscar Piccinini , habló con el POST y contó lo sucedido en su finca en el sur provincial: "Esto ocurrió el domingo alrededor de las 3 de la mañana, se cortó el suministro eléctrico y el personal nocturno no estaba, cuando llegó el turno de las 7 de la mañana encontraron los animales muertos en el sector de recría, donde hay lechones de 8 a 30 kilos". 

Galpones donde se realiza la recría de lechones

Ver: Trabajo en Mendoza: hay puestos para controlar la producción de cannabis

"Intentamos comunicarnos con la guardia de la empresa eléctrica y nadie nos atendía, después de varias horas llegó la cuadrilla pero ya era tarde, 527 lechones murieron".

"Tenemos grupos electrógenos pero por la baja y suba de tensión se quemaron", aseguró el productor porcino también culpando a las falencias de la cooperativa. 

Los cerdos murieron asfixiados por gases tóxicos

Leer: Hay cortes de agua en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras

¿Cómo funcionan los corrales de cría intensiva?

Piccinini, quien comercializa su producción en un local para la venta que tiene en General Alvear bajo el nombre de 'iL Porco", contó del funcionamiento de estos galpones:  "En uno de las paredes se colocan paneles evaporativos para bajar la temperatura y del otro lado extractores para hacer circular el aire. Al no tener electricidad no funcionan y se generan gases tóxicos, esto provocó que los animales se desmayaran y murieran por la falta de oxígeno".

"Hace cuatro años atrás pasó lo mismo y no lo hice público, pero ahora es mucho dinero. Tuve una pérdida de 10 millones de pesos. Necesito un servicio eléctrico de excelencia, no puede pasar esto".

La finca tenía grupos electrógenos pero se quemaron por la baja de tensión

Leer más: Pedirán nuevo requisito para autos con GNC: cuánto costará y a partir de cuándo

Esta nota habla de: