Salió el DNU: Nación afloja barbijos, viajes y boliches

Ya está vigente el nuevo DNU. Es de orden público, por lo que las provincias sólo podrían tomar medidas adicionales. Nación flexibiliza el uso del barbijo para todo el país. Pero resta saber qué interpretación hará el gobierno de Mendoza.

Salió el DNU: Nación afloja barbijos, viajes y boliches

Viernes 1 Oct 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Finalmente, el gobierno nacional emitió su DNU de "pos cuarentena", en el que se reflejan flexibilidades a las restricciones que se habían mantenido durante el confinamiento más extenso del mundo, entre ellas el uso optativo del barbijo en lugares abiertos, los viajes grupales, los boliches y salones de fiestas. En el DNU se refleja el repentino ánimo "aperturista" que invadió al gobierno del Frente de Todos luego de la derrota electoral en las PASO del mes pasado, y los cambios de gabinete prácticamente dictados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los cambios más importantes, se libera el uso del barbijo al aire libre siempre que no haya gente aglomerada, se permite el ingreso a eventos masivos al aire libre como los estadios de fútbol sólo con una vacuna, vuelven los viajes de agresados y jubilados, se dictó la presencialidad en la administración pública nacional, pero extiende hasta el 31 de diciembre la protección sobre las personas que integran grupos de riesgo, las que quedan dispensadas de concurrir a sus lugares de trabajo.

La norma regula también cómo debe admitirse el público en las discotecas y locales bailables, y ratifica que el 1 de noviembre se abre el ingreso de turistas extranjeros. Sin embargo, nada dice del "cepo" a los vuelos, que tanto las líneas aéreas como la industria turística piden normalizar.

Alberto y Cristina volvieron a apatrecer juntos ayer.

El Gobierno emitió el decreto en los primeros minutos de este viernes. Y lo dieron a conocer a los medios poco antes de medianoche. La nueva cuarentena flexible en el marco de la pandemia de coronavirus estará vigente desde hoy y hasta el 31 de diciembre.

Las medidas ordenadas en el DNU son de cumplimiento en todo el país. Sin embargo, el decreto otorga facultades a los gobernadores y al titular del gobierno de la CABA para tomar "medidas focalizadas adicionales". Ahora, el gobierno de Mendoza deberá "tamizar" las medidas del DNU, separar y adaptar las que ya están vigentes en la provincia, y decidir qué harán con el resto. La idea sería la de seguir las aperturas, aunque habría en el seno del gabinete algunas dudas respecto de permitir o no la flexibilización en el uso de los barbijos. En caso de que las medidas finalmente se adopten, la nueva "pos cuarentena" tendrá el siguiente formato.

- Barbijos y distancia de 2 metros. Sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

- Ventilación e higiene de manos. Para reducir la circulación del coronavirus continúa siendo necesario ventilar los ambientes en forma adecuada y constante e higienizarse las manos frecuentemente.

- Por protocolos. Todas las actividades deberán realizarse según los protocolos y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[El decreto completo]


- Los que no pueden circular. En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de "caso confirmado", "caso sospechoso" o "contacto estrecho" de COVID-19.

- Discos y fiestas. Se autorizará la realización de actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario que deberán cumplir, además de los protocolos de las autoridades sanitarias, con determinadas condiciones como el esquema completo de vacunación, o examen de antígeno.

- Egresados, jubilados y otros viajes. Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia; todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar; al regreso deberán realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte de regreso. En caso de resultar positivo alguno de los testeos se coordinará con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos. Además, aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

Ministra Juri (der) en el aeropuerto, la semana pasada, cuando salió el primer vuelo a Chile.

- Vacuna para viajar. En los viajes grupales de jubilados y jubiladas todo el contingente deberá presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.

-Discos, boliches, bailables. Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes. En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

- Eventos masivos. Los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre podrán deberán requerir a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.

- Gobernadores. Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales con la finalidad de contener los contagios por COVID-19.

- Las otras actividades. Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales deberán realizarse cumpliendo un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- En el trabajo. Los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

- Los que pueden no ir a trabajar. Solo estarán dispensados de concurrir a sus trabajos las personas con diversas patologías: inmunodeficiencias congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status y personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos y trasplantados, leucemias hasta seis meses posteriores a la remisión completa, o con diversos procesos cancerígenos o tumores.

- Presencialidad en oficinas públicas. Se establece la presencialidad en el trabajo para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional.

Ingreso al país

El DNU conocido anoche extiende el cierre de fronteras decretado el 16 de marzo del año pasado, cuando estábamos a horas del confinamiento. Y luego establece las excepciones para permitir el ingreso de argentinos residentes en el exterior, cumpliendo las nuevas normas de ingreso al país, es decir, con esquema completo de vacunación, test negativo de covid con 72 horas de antigüedad, y test de antígenos a la llegada. Para cada actividad que requiera del ingreso de extranjeros, los gobiernos provinciales deberán pedir al nuevo jefe de gabinete, en realidad, una autorización acompañada de protocolos.

A partir del 1ro de noviembre de 2021, se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, "siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro". Este ingreso se hará por los corredores seguros definidos en el país. Mendoza es uno de estos corredores.

Más de este tema: Septiembre, el mes con menos casos en Mendoza en 2021

Actualmente, hay vigente una experiencia piloto de ingreso de turismo chileno a Mendoza. Fue luego de fuertes peleas políticas entre Nación y el gobierno local. Pero desde ayer se sabe que Chile no autoriza la salida de ciudadanos de su país con fines turísticos, de momento.

El nuevo DNU no dio precisiones sobre el "cepo" a los vuelos. La normalización del servicio aéreo tanto de cabotaje como al exterior, es una de las mayores demandas de la industria turística del país.