Cómo quedan clases, salidas, gimnasios y compras en Mendoza - Mendoza Post
Lunes 3 May 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno de Mendoza publicó esta noche el decreto 555 que reinstala en la provincia un régimen de salidas por terminación de DNI, garantiza el dictado de clases presenciales en aquellos colegios que dependen de la DGE y son de gestión pública o privada, y prohíbe las reuniones familiares y sociales, intentando así reducir la circulación de personas ante el avance de la segunda ola de Covid-19 que produjo en abril el récord de contagios con 22.050 casos y 319 muertes.

Este decreto marcó la negativa del gobierno a aplicar las restricciones que Nación indicó para los departamentos del Gran Mendoza que fueron clasificados en "alarma sanitaria" a causa de la alta incidencia de casos cada 100.000 habitantes (551 en la semana epidemiológica 17 cuando el máximo tolerable es de 100), y por la ocupación de camas UTI que llega al 90 %. Para estas zonas Nación indicaba la suspensión de las clases, toque de queda a las 220:00, cierre de la gastronomía a las 10:00 y fin de la presencialidad. Por eso Rodolfo Suarez decidió tomar un camino distinto de "medidas lógicas para Mendoza" dijeron en el gobierno. Lo hicieron a través de una normativa propia, plasmada en este decreto:

La aparición de este decreto más otros que estaban vigentes, reordena e impacta en el modo en que nos conducimos todos los días. Por ello y a fin de una mejor comprensión, vamos a ordenar las restricciones vigentes desde hoy más las anteriores, por tema y actividad.

1. Clases:

Hay clases presenciales, pero no para todos. El decreto 555 publicado esta medianoche en el Boletín Oficial de la provincia indica que la virtualidad es sólo para el nivel superior. Y la presencialidad en este nivel terciario sólo será para actividades de práctica profesional docente y prácticas "profesionalizantes" que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia a los institutos de formación. El decreto no dice que "hay clases presenciales" para nivel inicial, primarios y secundarios. Porque las clases ya estaban vigentes con protocolos sanitarios, y siguen de la misma manera. Por eso, hoy lunes 3 de mayo y las semanas subsiguientes hay clases presenciales, salvo que se disponga lo contrario.

Siguen las clases presenciales.

La excepción es para los colegios universitarios que dependen de la UNCuyo, sobre los que la provincia no tiene jurisdicción. La universidad dispuso 21 días de virtualidad para los seis colegios secundarios desde hoy.

2. Reuniones sociales y familiares

Desde hoy quedan prohibidas las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares hasta nuevo aviso. Esto es tanto dentro de las viviendas, como al aire libre en esos domicilios. Pero no están prohibidas las reuniones en otros espacios permitidos, por ejemplo al aire libre en un espacio público, hasta 20 personas, o en locales gastronómicos dentro de los horarios permitidos, hasta seis personas por mesa. Este tipo de reuniones al aire libre habían sido reguladas por última vez por el decreto 395 del 9 de abril de este año. Está vigente. Las únicas visitas familiares que se permiten son para la asistencia de personas adultos mayores o con discapacidad. Para ese fin, puede descargarse la Declaración Jurada desde este link.

3. Salidas por DNI

El sistema que ya estuvo vigente el año pasado en tres formatos distintos, vuelve desde hoy. El gobierno no hará un control estricto en la calle, pero sí en comercios, locales gastronómicos, centros comerciales. El decreto publicado esta noche establece que las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el siguiente esquema, por número de terminación del DNI:

Lunes y miércoles: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5. Martes y jueves: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0. Viernes, sábados y domingos: sin restricciones.

Muy importante: La salida por DNI no aplica a las clases, a las prácticas deportivas, a las salidas recreativas, a los trabajos, a cualquier tipo de trámite, al pago de facturas, ni a ninguna otra cosa que no sea el comercio y la gastronomía.

4. Cafés, restaurantes, confiterías

Los cafés, confiterías y restaurantes podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de seis personas por mesa y hasta un máximo equivalente al cincuenta por ciento (50%) del factor de ocupación habilitado, y siempre que los espacios tengan posibilidad de ventilación natural. En caso de patios o espacios internos, se deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran. Podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y "pase y lleve".

Día del amigo de 2020, en plena pandemia.

Para ir a cualquier local gastronómico, será necesario efectuar la reserva a través de una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado. Los acompañantes deben tener la reserva pero no es necesario que les coincida el DNI.

La DDJJ para el restaurante se puede descargar antes. Desde este link. Es el anexo del decreto 660 del año pasado.

El horario de cierre sigue siendo el de las 23:30.

5. Ferias

El decreto prohibió todo tipo de feria. Sólo las pueden autorizar los intendentes.

6. Horarios nocturnos

Sigue vigente el horario de "alerta sanitaria" en la provincia, entre las 23:30 y las 5:30. Entre esos horarios solo pueden circular aquellas personas que regresan de sus trabajos, o trabajadores esenciales o estratégicos. A fin de no tener que dar tantas explicaciones ante eventuales controles, es recomendable tener actualizada la aplicación "Cuidar".

7. Actividades deportivas, clubes y gimnasios

El decreto de hoy no las prohibió ni dio ninguna indicación. Por lo tanto, siguen como hasta ahora y con protocolos. La última regulación fue dictada en el decreto 395 de este año. Por ahora se pueden realizar todas las actividades deportivas habilitadas, profesionales y amateur, pero sin público ya sea en lugares abiertos como cerrados. Para clubes y gimnasios no hay ningún cambio, de momento. Deben seguir funcionando con los aforos (cantidad de personas) permitidas para cada salón, y con los protocolos sanitarios vigentes. El último factor ocupacional que se aprobó para los gimnasios fue del 50 % del total permitido, con distancia entre las máquinas, y de los clientes entre sí, y hasta las 23:00.

8. Comercio:

Capital y Godoy Cruz abren a las 10:00 y muchos hacen horario corrido hasta las 19:00. Hay una franja horaria hasta las 20:00. Pero en la mayoría de los departamentos la mayor parte del comercio funciona como siempre. El único cambio ahora será que la gente puede ir de compras, por DNI.

9. Turismo

No aplica la restricción de DNI para las reservas turísticas con alojamiento. No tendría sentido ahora, ya que el DNI no rige de viernes a domingo. Se puede viajar a cualquier lugar de la provincia, salvo General Alvear y los distritos de Real del Padre, Villa Atuel, Atuel Norte y Jaime Prats de San Rafael, afectados por un brote de la cepa Manaos de coronavirus.

10. Casinos y salas de juego

Quedan prohibidos y se deben cerrar desde hoy.

Más de este tema: Este es el decreto para Mendoza con las nuevas restricciones

Esta nota habla de: