Insólito: a la hora de llenar una pileta "conviene la ilegalidad"

Las multas por derroche de agua no serían acordes a la necesidad de cuidar el recurso en medio de una crisis hídrica próxima a cumplir 15 años. Hoy en día, es más barato pagar una multa que contratar a un camión cisterna para llenar la pileta.

Insólito: a la hora de llenar una pileta "conviene la ilegalidad"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

La escasez de agua en Mendoza es algo de lo que se habla frecuentemente y por ese motivo, desde el Gobierno provincial se ha buscado durante muchos años generar una conciencia hídrica para la ciudadanía.

El lavado de platos, las duchas largas, los lavados de autos con manguera y hasta el riego del asfalto -que aunque parezca absurdo sigue pasando- son algunos de los puntos sobre los que se insiste una y otra vez.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas que caracterizan a nuestra provincia, también se busca evitar el llenado de piletas con agua potable. De esta manera, y aparejado con estas campañas de concientización, el gobierno impone multas quienes hagan uso del recurso hídrico para el llenado de piletas.

Las multas en detalle

En las últimas horas, el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) realizó una actualización de los valores de las multas por "uso abusivo del agua". En ese marco, desde el próximo 7 de febrero, las multas se incrementarán un 33%.

De esta manera, la sanción mínima pasará a ser de $25.934 y la máxima a $317.869. Cabe resaltar que en este último caso se trata de una multa a quien registre una reiteración de conexiones clandestinas.

Ver también: Estas zonas de Mendoza no tendrán luz este miércoles 10 de enero

El "riego de jardines fuera del horario permitido -antes de las 22 horas-, de calles no pavimentadas y llenado de piletas, con mangueras o hidrolavadoras", tendrá una multa inicial de $25.934 que irá aumentando en caso de reincidencia.

Luego, la normativa establece una escala de multas para el riego de calles de pavimento, lavado de veredas y/o automóviles con agua potable mediante el uso de manguera, hidrolavadora y por cualquier medio de $51.867.

En tanto que las "conexiones clandestinas de Agua Potable y/o Saneamiento" tendrán, a partir del 7 de febrero, una sanción a aplicar desde $317.869.

Cuanto sale llenar la pileta

Mientras que el valor de las multas aumentará un 33% en febrero, en este marco de elevada inflación, el sector privado fue actualizando los precios a un ritmo mayor que el que llevaban las multas.

Algunas empresas locales fueron consultadas por el Post y detallaron que hay distintas propuestas de acuerdo a las piletas. Hay camiones de 10 mil litros, 20 mil y 40 mil, de acuerdo a la necesidad del cliente en cuestión.

Ver también: Por qué aumentan los casos de Covid en Argentina

Los precios varían de acuerdo a la capacidad de la pileta, la facilidad de acceso al domicilio y, en algunas empresas, el largo de la manguera que se utiliza para llegar hasta la pileta en cuestión.

Los valores oscilan entre los 35 mil y los 40 mil pesos para camiones de 10 mil litros y están en torno a los 65 mil pesos para un camión de 20 mil litros. 

De esta manera, si se trata de una propiedad sin medidor, condición de la mayoría de los usuarios de agua potable de Mendoza, pagar la multa resulta cerca de 10 mil pesos más barato que contratar al camión cisterna, una situación ilógica, especialmente con la necesidad que hay, especialmente desde 2010 (primer año de emergencia hídrica) para cuidar el recurso más importante, como el agua.