El Rocambole mendocino: Buel Buel, el artista que pinta al rock local

Se llama Lucas Rodrigo Buel, pero en el ambiente del Rock se lo conoce como Buel Buel. Es dibujante, muralista y ya publicó tres libros con su arte.

El Rocambole mendocino: Buel Buel, el artista que pinta al rock local

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Buel Buel es uno de los artistas que emerge a la par del crecimiento del rock local. Este dibujante, muralista y escritor ha acompañado a varias bandas locales dibujando el arte de sus discos, diseñando los flyers para cada recital y hasta pintando en vivo durante algunos recitales.

En entrevista con el Post, Lucas contó algunos detalles de su vida personal y su ligazón con el arte. "Cuando empecé a dibujar fue una manera de expresarme, porque estaba todo el día encerrado en mi pieza, en mi habitación, tratando de escapar de un mundo donde no formaba parte", explicó.

"Sentí desde chico que no formaba parte de mi familia. Lo único que me generaba placer era dibujar, expresar lo que tenía guardado adentro", confesó. Sus dibujos tienen un cierto costado oscuro que denotan las dificultades por las que pasó este artista cuya juventud transcurrió entre Las Heras y el Barrio San Martín de Cuidad.

"Siempre desde mi niñez he tenido mucha bronca, mucho rencor, no sé por qué, era muy chico. Entonces, la manera de expresarme era dibujando. Cuando veían mis dibujos mis padres, mis abuelos, los tíos, inmediatamente me mandaron a un psicólogo. Desde chico empecé a hacer terapia", reveló.

Actualmente, Buel Buel es padre de familia y vive junto a su esposa y su hija en Dorrego, Guaymallén. Cuenta que su crecimiento personal siempre fue acompañado de su arte y fue un canal para expresar sus emociones. "Era solamente una manera de expresarme, y ahí es donde encontré mi veta artística", puntualizó.

Una de las frases de su libro "Filosofía barata y cerebro de goma" -una compilación de poesías y dibujos- refleja parte de este sentir: "El mejor arte nace de la tristeza, del odio y del rencor, porque la felicidad no te cuenta nada".

Ver también: Un domingo caluroso en Mendoza con inestabilidad en la noche

Consultado por eso, Buel Buel aseguró que "la verdad es que lo siento así, porque la felicidad siento que son momentos cortos y poder, por ejemplo, disfrutar con un hijo, disfrutar un partido de fútbol, disfrutar una película. Son momentos muy cortitos que pasan muy rápido y de pronto te encontrás con la vida y cuesta mucho".

En tanto que reveló que "la mayoría de las veces que me he sentido mal, que me he sentido triste, que me he sentido enojado, dibujo. Es una manera de sacar para afuera ese demonio que uno tiene, para poderlo canalizar y salir adelante".

"Cuando hago un dibujo, cuando escribo, siempre me lleva para lugares de felicidad, esa es mi felicidad. Entonces, entre la tristeza, el odio y el rencor, nace desde adentro algo lindo que me hace sentir bien", explicó.

Su vínculo con el rock

De un tiempo a esta parte, Buel Buel se convirtió en una referencia para el arte de distintas bandas del rock local, una especie de vínculo similar al de Rocambole con Los Redonditos de Ricota. En parte, ahí hay algo de su inspiración.

"Mi inspiración fue Rocambole, sin dudas, porque cuando era chico mis padres tenían la discografía de Los Redondos y me gustaba mucho lo que hacía en la parte artística de los libritos que traían los discos, entonces trataba de copiar lo que él hacía, fueron mis primeros trazos", reveló este artista.

Ver también: Video: prendió una bengala durante "Muchachos" y suspendieron la función

En tanto que aseguró que el principal motor de inspiración fue su propia imaginación, un estilo propio de expresión. "Fui imaginando cosas y plasmándolas al instante que se me ocurrían. Como no tengo técnica de dibujo ni técnica de pintura, nunca fui a ninguna escuela, no seguí ninguna línea, o sea, lo que siento lo hago, lo que imagino lo hago", detalló.

En cuanto a su vínculo con las bandas, este artista ha graficado el arte de distintos discos de conjuntos locales, así como flyers para promocionar recitales e incluso ha llegado a vincularse con bandas tocando de forma presencial junto al escenario, de manera paralela con algún recital.

"Con la primera banda que trabajé se llama La Blusa, es una banda mendocina sólida, con mucho arte, desde sus letras hasta la parte que me toca. Fue muy hermoso trabajar ahí. Hasta el día de hoy seguimos haciendo cosas", reveló.

Buel Buel y uno de sus trabajos para La Blusa.

"Después trabajé con una banda que se llama Las Moscas. Esa banda lamentablemente se separó y bueno, tomaron caminos diferentes", detalló el artista.

Luego, detalló cómo es su otra faceta, la de pintor en vivo, "me han invitado otras bandas a pintar en vivo. Disfruto mucho pintar en vivo, a nivel artístico es otro desafío".

"Pintar en vivo es una experiencia bastante linda. Costó al principio porque uno es tierra adentro. Uno siempre ha estado como en una especie de caparazón y no salía al mundo a tratar de mostrar lo que uno siente", contó Lucas.

Ver también: La justicia de Mendoza pone en marcha la Inteligencia Artificial en el fuero laboral

En ese marco, reveló que comenzó a disfrutar este otro vínculo con el arte, pintar en vivo es también un desafío en relación al tiempo que toma una obra y cómo debe expresarse de distinta manera. "Hay que ser lo que uno es y disfrutar lo mejor que se pueda. Pintar en vivo es una experiencia hermosa, que ojalá se expanda para otros artistas y lo puedan hacer", reflexionó.

En cuanto a su experiencia sobre el escenario, pintando a la par de las bandas que tocan, Buel Buel reveló que "lo que hago es plasmar la música que estoy sintiendo en el momento así que se me ocurre el dibujo ahí mismo, no voy con nada pensado, con nada en la cabeza, ni siquiera los colores que voy a ocupar".

La presentación de libros

Otra de las vetas de este artista es la escritura, junto a algunas de sus obras, sus escritos ya se han volcado en tres libros que muestran parte de su sentir. Un cuarto libro que viene en camino marca esta otra pasión que acompaña a este artista.

Las portadas de los libros de Buel Buel.

"Voy a sacar una primera edición para ver si puedo conseguir un apoyo económico para una tirada mayor. Es muy caro lo que he trabajado últimamente. Me he instruido con personas que hacen libros y leen mucho", cuenta Buel Buel.

En tanto que reveló que uno de sus apoyos ha sido Daniel Barraco, un escritor y fotógrafo mendocino. "Estoy trabajando con él en un libro que para mí es una obra de arte desde principio a fin", detalló.

Ver también: Comenzaron a instalar nuevas butacas en el Independencia

"Estoy con ese proyecto que va a salir dentro de poco, y estoy muy contento con lo que ha quedado y Daniel también quedó muy conforme con el trabajo. Así que estoy esperando con mucha expectativa que salga eso", finalizó.

Para conocer más del trabajo de Buel Buel o acceder a sus cuadros y libros, se lo puede contactar mediante redes sociales en su usuario de Instagram: https://www.instagram.com/bue.lbuel/