La odisea del cordobés que salvó a sus empleados de la guerra en Ucrania

Ricardo Fernández Núñez tiene varias unidades de negocios en el país invadido por Rusia. También es propietario de una bodega en Mendoza.

La odisea del cordobés que salvó a sus empleados de la guerra en Ucrania

Por: Mendoza PostMartes 8 Mar 2022

Ricardo Fernández Núñez, es un empresario oriundo de Villa María, Córdoba, que desde la década del '80 se instaló en Europa para desarrollar múltiples actividades comerciales. Una de las unidades de negocio está relacionada a la industria vitivinicultura, cuya sede se encontraba en Kiev.

El empresario habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso que se emite por radio Nihuil sobre la invasión de Vladimir Putin. Contó que desde hace 8 años está radicado en Ucrania donde tiene una empresa con 40 empleados permanentes.

Explicó que cuando se desató el conflicto, estaba desarrollando una variedad autóctona para hacer un vino ucraniano. En ese sentido dijo que "este regalo miserable, criminal y traicionero de Putin no solamente le ha arruinado la vida a mucha gente sino que ha truncado por el momento, algunos proyectos"

Ricardo Fernández Núñez

Ver: Zelensky denunció que un niño murió deshidratado por el bloqueo ruso

"Nosotros lo que hicimos fue ayudar a mucha gente que no tenía posibilidades de salir de un país que está bajo bombas y bajo fuego. Para eso tuvimos que aplicar cierta logística. Trajimos a Polonia a las empleadas mujeres y a las mujeres de nuestros empleados porque los hombres no pueden salir de Ucrania ya que están obligados a defender la patria. Y si no los obligaran, tampoco saldrían, porque están en armas y sublevados contra Rusia por esta invasión infame", relató.

Fernández Núñez explicó que sacaron a la gente por la frontera más chica con Polonia y por otra  con Eslovaquia. "El único problema que se planteaba con la salida eran las largas colas, ya que no se les pedía requisitos a nadie. Lo que nosotros hicimos fue hacer venir en autos a la gente hasta la frontera, porque era más rápido y, cuando llegaban , poníamos a otros choferes que tomaba la posta y seguían camino hasta Varsovia. No necesitamos una logística extraordinaria sino un armado práctico", dijo.

El empresario indicó que lograron sacar a unas 18 personas, ninguna argentina. "Lo peor para mí, es que muchos de mis empleados se quedaron. Les ofrecí salir pero no quieren. Una empleada me dijo por mail que me agradecía a mucho pero que se quedaba a defender su patria, su familia y su casa. Me dio vergüenza haberle ofrecido salir. En este momento, hay un fervor por defender esa tierra que es fundamental. Es muy duro, pero es el precio que quieren pagar, nadie los obliga a quedarse".

Además, señaló que está circulando una noticia falsa que dice que la Embajada de Ucrania en Argentina pide una cadena de oración porque los escuadrones chechenos y las tropas rusas van a asaltar Kiev. "Me comuniqué con la embajada y me negaron haber sacado esa información", aseguró.

"A Vladimir Putin le van a cortar el petróleo, el gas, le van a sacar las tarjetas de crédito, pero él va a arrasar con Ucrania, porque ese es su objetivo. Estoy en Varsovia, y tenemos un gran miedo por la cercanía con el conflicto. Para Polonia, los rusos son la imagen del mal. La gente les tiene miedo a los rusos, como en Ucrania hoy le tiene odio".

El cordobés dijo que los ucranianos se preguntan, porqué los invadieron, por qué los están matando y cuándo llegará la ayuda efectiva de la comunidad europea.

"La gente que nosotros trajimos a Varsovia esta acomodada en departamentos y están en contacto con sus familias. No hubo en ningún momento corte en la comunicación. Por supuesto ha cambiado el sistema porque se manejaban a través de un Messenger de fabricación rusa y ahora todos mutaron a Telegram".

Por último, reflexionó: "nosotros vemos a ese país en guerra, al que están destrozando y lo vemos como una situación extraña porque no hay una razón para ese ataque. Nada que generara algún motivo para ese conflicto. Este es un plan perfectamente diseñado por Putin para pegar ese zarpazo. Y en Polonia tiene terror de que Putin gane esta guerra y se quede con Ucrania porque la frontera rusa quedaría a metros de los centros neurálgicos de Polonia y Polonia ya sufrió a los ruso mientras fue La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)". 

Ver también: Rusia prometió la apertura de cinco corredores humanitarios en Ucrania

Esta nota habla de: