Guaymallén realizará un nuevo ploggin para cuidar la comuna - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 21 Mar 2021

La Municipalidad de Guaymallén se suma a una propuesta innovadora que conjuga deporte al aire libre y conciencia ambiental. Es el "plogging", una práctica que consiste en levantar residuos o basura mientras se camina, se corre o se trota. La palabra es una conjunción de "jogging", que significa correr en inglés, y "plocka upp", que en sueco se traduce como recoger. 

De hecho, se originó hace unos 4 años en Suecia y luego comenzó a extenderse paulatinamente hacia el resto del mundo. Ahora llega a Guaymallén, gracias a la coordinación conjunta con Mendoza Corre y Misión Verde Soluciones Sustentables. El objetivo principal es concientizar sobre la necesidad de mantener los espacios públicos naturales, rurales y urbanos libres de contaminación.

La actividad se realizará el sábado 27 de marzo, a partir de las 9h. La participación es voluntaria, abierta y gratuita; y las personas interesadas deberán presentarse en el lugar unos minutos antes para agilizar la organización. Se les solicita respetar las normas de seguridad e higiene establecidas en el marco del distanciamiento social vigente y asistir con tapaboca, además de llevar ropa y calzado cómodo, protector solar, gorra y agua.

El punto de partida será la Rotonda de Salcedo, ubicada en calles Severo del Castillo y Godoy Cruz de Los Corralitos. Allí, se les dará una charla sobre las características y los sitios turísticos e históricos del cinturón verde y del distrito, a fin de remarcar la importancia de preservar el patrimonio cultural y ambiental de la zona. También, será una instancia de capacitación sobre el Plan de Reciclaje Inclusivo y para que aprendan a diferenciar residuos de basura. 

Ver: Villa Nueva: así se renovó la calzada de calle Alpatacal

El itinerario consta de aproximadamente 7 km, que abarcan un recorrido por las arterias del casco urbano de Los Corralitos, pasando por cauces de agua para riego, instituciones u organizaciones como escuelas y uniones vecinales. Como punto final, se brindará una clase de estiramiento muscular, orientada a resaltar los beneficios de la actividad física para la salud. Vale mencionar la presencia del equipo de voluntarios frente al cambio climático, que colaborarán con intervenciones y juegos sobre reciclaje, compostaje y eficiencia energética.

Si bien el plogging es una acción reciente, su popularidad crece día a día y puede verse reflejada a través de distintas redes sociales. Allí, miles de personas comparten fotos para mostrar cómo los sitios con dispersión de residuos quedan limpios para el disfrute de la comunidad y el cuidado del ambiente.

Ver: Extienden las audiciones para la Escuela Coral de Guaymallén

Esta nota habla de: