Cierre de sucursales: qué pasará con los empleados del Nación en Mendoza

Desde la Asociación Bancaria aseguraron que no hay despidos, aunque el recorte afecta a más de 1.500 trabajadores a nivel nacional, y 55 en la provincia.

Cierre de sucursales: qué pasará con los empleados del Nación en Mendoza

Por: María Belén Godoy

 El Banco Nación anunció que cerró 60 sucursales en todo el país para mejorar el servicio, esto representa un "importante ahorro a partir del achicamiento y fusión de estructura", afirmaron desde la entidad. 

"En el marco de su transformación, la entidad avanzó en una serie de medidas que permitieron un reordenamiento de su funcionamiento, con mayor eficiencia", comienza la publicación que acompañó el comunicados en la red social X. 

En ese contexto, el Post habló con el secretario General de la Asociación Bancaria Mendoza, Sergio Giménez, quien aseguró que el anuncio del Banco de la Nación Argentina sobre el cierre de las sucursales "no genera, por ahora, una situación de conflicto inmediato", aunque advirtió que se mantiene el alerta ante posibles impactos sobre el personal y la estructura de la entidad.

En relación con la planta de personal, Giménez negó despidos, pero reconoció un plan de prejubilaciones voluntarias que alcanzó a unas 1.500 personas a nivel nacional (el 8% de la dotación) y 55 en Mendoza (6% en la provincia). "Fueron trabajadores y trabajadoras próximos a la edad jubilatoria quienes tomaron esa opción", explicó.

Ver también: El Banco Nación cerrará 60 sucursales: ¿que ocurrirá en Mendoza?

En cuanto a la situación local, el gremialista descartó cierres y destacó, por el contrario, una ampliación del servicio en el interior provincial. "No hemos perdido ninguna sucursal ni anexo operativo. Esta semana se puso en funcionamiento un nuevo cajero automático en San Carlos y otro está próximo a habilitarse en el Cordón del Plata, Tupungato", afirmó. También mencionó obras en Lavalle, Jocolí, Gustavo André, 3 de Mayo y La Pega.

Giménez, secretario General de la Asociación Bancaria Mendoza.

Sin embargo, criticó la falta de inversión en infraestructura tecnológica. "Nos gustaría que la reducción de personal fuera acompañada de tecnología de punta. El sistema no funciona bien, se cae la app, se cae el sistema todos los días", lamentó, y sostuvo que los ahorros generados podrían destinarse a modernizar el servicio.

Finalmente, el dirigente concluyó que la Asociación Bancaria continuará analizando el contexto general para definir pasos a seguir. "¿Estamos tranquilos? No. Pero tampoco es una situación que amerite una acción directa inmediata. Hay que analizar todas las aristas del anuncio", cerró.

Transformación del Banco Nación en línea con el plan del Gobierno 

La medida busca avanzar bajo la misma línea que propone el gobierno de Javier Milei, reducir instituciones y transformar al Banco en una Sociedad Anónima. Como parte del Plan Estratégico 2024-2027, se cerraron 60 sucursales, lo que implica un ahorro de $139.481.510,47, detalló la entidad.

"Si bien es cierto que ha habido un comunicado en donde su título dice que se cerrarán 60 sucursales, lo primero que hay que mencionar es que eso ya se ajustó, por distintos motivos, durante 2024", afirmó el dirigente.

Giménez explicó que en muchos casos se trató de fusiones de dependencias próximas entre sí, donde se desactivaron alquileres y se consolidaron servicios en edificios propios. En ese contexto, también destacó que "el Banco Nación sostiene resultados positivos", lo que "contradice el discurso de algunos funcionarios que lo señalan como ineficiente".

Te puede interesar: De cada 10 nuevos desempleados en el país, 4 son de Mendoza

"Es el primero en activos, en depósitos, en préstamos y en patrimonio", remarcó el dirigente, y advirtió sobre el trasfondo del anuncio, que menciona la necesidad de reconvertir el banco en una sociedad anónima. Al respecto, sostuvo que esa intención es actualmente inviable: "El decreto 119 está suspendido por el juez Alejo Ramos Padilla y fue ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones de La Plata", detalló.

En ese sentido, recordó que las facultades delegadas que permitirían avanzar con esa reconversión vencen a fines de junio, y que la Ley Bases solo habilita la transformación de organismos deficitarios, ineficaces o faltos de transparencia. "El Banco Nación no es deficitario, es eficaz y tiene doble control: el del Banco Central y el de la Auditoría General de la Nación", subrayó.

Ver: Detuvieron a una niñera por maltratar a un bebé de 7 meses

Esta nota habla de: