Censo 2022: ¿qué pasa si no estás en casa cuando vayan a censarte?

El censo es obligatorio por ello, si no lo hacés o si mentís en tus respuestas, podés recibir una multa. Los detalles en la nota.

Censo 2022: ¿qué pasa si no estás en casa cuando vayan a censarte?

Por: Mendoza PostMiércoles 18 May 2022 8 días atrás

Este miércoles es feriado en todo el territorio nacional porque es el Día del Censo en Argentina, en el que el Estado recopilará la información actualizada de más de 45 millones de habitantes y más de 15 millones de viviendas.

Este procedimiento es obligatorio para todos los ciudadanos, por lo que si no lo haces, o si mentís en tus respuestas podés recibir una multa. Además, y por primera vez, el censo funciona en el país con una modalidad mixta: online y luego entregando simplemente el comprobante del trámite o realizando la entrevista del censista en el domicilio.

El problema es que como muchas personas tendrán su día libre y quieran aprovechar la ocasión para realizar algún paseo. Pero, para salir de casa en el día del censo hay que tener en cuenta una serie de aspectos.

El Estado recopilará la información actualizada de más de 45 millones de habitantes.

En primer lugar, el Día del Censo es feriado nacional para que las personas puedan quedarse en los lugares donde viven y recibir a los censistas que harán su recorrido a partir de las 8 de la mañana.

Ver: El precio de la ropa en Mendoza "por las nubes" y las ventas, en picada

Este día, además, hasta las 20 no se pueden hacer espectáculos ni reuniones públicas ya sea al aire libre o en lugares cerrados. Esto incluye, entre otros eventos, las competencias deportivas, la exhibición de películas en el cine y las funciones de teatro. Además, todos los negocios de alimentos y bebidas tienen que estar cerrados hasta esa hora.

Por ello, si vas a salir de tu casa es necesario que te asegures de que quede alguien que pueda responder las preguntas; o si lo completaste de forma digital, podés dejarle a esa persona el comprobante de finalización del trámite para que se lo den a los censistas.

 Por primera vez, el censo funciona en el país con una modalidad mixta: online o presencial. 

Para finalizar, vale mencionar que todos los habitantes del país están obligados a responder las preguntas del censo y "quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa", indica un decreto que regula el funcionamiento del censo, previsto originalmente para 2020 pero que se realizará finalmente este 2022.

En este caso las multas oscilan entre los $1.076,36 y los $106.799,35, según una resolución oficial de febrero de 2022.

Ver: Según la ciencia: las señales más precisas para saber si estás enamorado

Esta nota habla de: