Encefalitis equina y dengue: diferencias y cómo prevenirlas

Las enfermedades más mencionadas en este verano son transmitidas por mosquitos cuya amenaza crece ante el calor y la humedad. Cómo identificar síntomas y prevenir contagios.

Encefalitis equina y dengue: diferencias y cómo prevenirlas

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

En la última semana se conocieron los primeros casos de encefalitis equina en Mendoza: tres personas oriundas de Santa Rosa fueron hospitalizadas con síntomas compatibles con esta enfermedad.

Esta enfermedad se suma al habitual aumento de casos de dengue en todo el país en la temporada de verano. Pero, ¿cómo distinguir entre los síntomas de una y otra? La infectóloga María Victoria Codina explicó las diferencias entre ambas enfermedades.

En principio, la especialista explicó por qué se usan dos términos distintos: encefalitis y encefalomielitis. ¿Son lo mismo? ¿Da igual usar uno o el otro término?

"En general esos términos se refieren a la parte del sistema nervioso comprometido, cuanta mayor viremia y más susceptible el huésped, mayor compromiso de la enfermedad", detalló Codina. Mientras que puntualizó que "el término encefalitis se refiere a la inflamación del cerebro, del encéfalo. Mientras que el término encefalomielitis es la inflamación del cerebro más la médula espinal".

La encefalitis equina se transmite mediante mosquitos que pican a caballos y luego a personas.

Cómo son los síntomas de la encefalitis y el dengue

Algo importante, a la hora de percibir algún tipo de síntomas, es estar atentos a los mismos y buscar ayuda en caso de ser necesario. Los centros médicos de la provincia, así como las clínicas privadas y las guardias de los hospitales, tienen centros de diagnóstico que permiten la detección rápida.

Una vez que se acude al centro médico, se emite un aviso a epidemiología de la provincia y se hace todo el operativo de bloqueo y sanitización de ambientes para inhibir la proliferación de mosquitos y así contener el brote, detalló Codina.

Ver también: Por qué aumentan los casos de Covid en Argentina

En cuanto a los síntomas de la encefalitis, estos tienen que ver con sintomatologías del sistema nervioso central. "Aparece un trastorno de la conciencia con letargo y es un cuadro muy, muy grave", puntualizó la especialista.

Mientras que lo diferenció del dengue y explicó que este "es un síndrome viral que tiene varias formas clínicas, leves, moderadas y graves. Las formas clínicas graves pueden estar con síntomas de deterioro del sensorio, con somnolencia. Pero más que nada el dengue tiene una afectación donde ocurre una extravasación del plasma, entonces es un cuadro sistémico donde varios órganos están comprometidos en ese cuadro de gravedad, no solamente el cerebro".

¿Hay forma de notarlo en la picadura?

Muchas veces, cuando nos pica una araña o algún insecto que desconocemos cuál es, podemos identificarlos por la forma de la picadura o el tipo de roncha que se hace. A diferencia de esto, en el caso de los mosquitos, no hay diferencias en las picaduras de un mosquito infectado con alguno de estos virus o un "mosquito normal".

Las enfermedades son transmitidas por distintos tipos de mosquitos.

"Las picaduras de los mosquitos son muy similares y a veces son imperceptibles. El virus del dengue es transmitido por un tipo de mosquito y el virus de la encefalitis equina es transmitido por otro tipo de mosquito, pero a los fines prácticos en realidad no se pueden distinguir las picaduras", puntualizó la especialista.

En detalle, el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, es uno de los más comunes en las zonas urbanas ya que se reproduce en lugares hogareños donde se acumula agua, por lo que es importante evitar el estancamiento de agua.

Por otro lado, el mosquito Aedes Albifasciatus es el que transmite la enfermedad Encefalitis Equina y que en las últimas semanas comenzó a darse a conocer por su contagio a seres humanos.

Esta especie de mosquitos se crea en espacios rurales producto de las intensas lluvias. Los expertos señalan que esta especie pica fuerte porque está acostumbrada a alimentarse de bovinos, quienes tienen un cuero fuerte.

El Aedes Aegypti y el Aedes Albifasciatus, transmisores del dengue y la encefalitis equina, respectivamente.

La principal forma de prevención de estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos es evitar la picadura de los mismos mediante el uso de repelentes y también mediante el saneamiento ambiental, evitando que los mosquitos proliferen en los alrededores de los domicilios.

¿Los repelentes son efectivos?

De un tiempo a esta parte, se ha notado un incremento en la demanda de los repelentes contra mosquitos. El aumento de las temperaturas aparejado con la humedad trae una proliferación de mosquitos.

En ese marco, la especialista explica que "los repelentes pueden no ser del todo efectivos". Mientras que detalló que "hay diferentes calidades de repelentes, hay que recordar que muchas veces los repelentes actúan durante un máximo de 4 horas y hay que volver a aplicarlos".

Ver también: Estas zonas de Mendoza no tendrán luz este miércoles 10 de enero

Por otro lado, advirtió que "también hay que tener en cuenta que los mosquitos tienen horarios de vida. Particularmente el dengue pica mayoritariamente durante la mañana y la tarde. Entonces si la población de mosquitos es muy importante es posible que tengamos la sensación de que el repelente no está actuando".

En ese contexto, la infectóloga detalló que "estos brotes tienden a ser estacionales porque al ser transmitidas por mosquitos van a estar, los brotes van a ocurrir durante las épocas en que los mosquitos proliferan".

Días atrás, el infectólogo Hugo Pizzi aseguró que "nos estamos tropicalizando" y que deberíamos evaluar la alternativa de usar mosquiteros de tul para las camas. En ese sentido, y consultada por este mismo tema, Codina explicó que "se dice que toda la Argentina se está tropicalizando debido al cambio climático. Nuestra zona, particularmente Mendoza, tiende a ser más húmeda, con niveles de temperatura más altos", apuntó.

Mientras que detalló que a raíz de esto "es posible que en las próximas décadas empecemos a tener instaladas como endémicas todas estas enfermedades que tradicionalmente eran tropicales".

Los repelentes deben volver a ser aplicados después de algunas horas para garantizar su efectiva protección.

Ver también: ¿Querés ser penitenciario en Mendoza? Abren inscripciones 100% digitales