Advierten sobre qué alimentos comer y cuáles no este verano

Alimentarse bien también es un aliado para la actividad física y la salud mental.

Advierten sobre qué alimentos comer y cuáles no este verano

Por:Patricia Losada
Periodista

Los especialistas reiteran e insisten con el consumo de frutas y verduras frescas, con una dieta equilibrada. Por eso estar atentos a una buena alimentación durante el verano, es una forma de evitar problemas digestivos, cuadros de deshidratación, pesadez estomacal y molestias en general. Muchas veces se termina en una diarrea o en problemas que requieren atención médica, sobre todo en adultos mayores y en niños, los más vulnerables.

Alimentarse bien también es un aliado para la actividad física y la salud mental.

En esta época hay que aprovechar el consumo de frutas jugosas y frescas, que aportan vitaminas y que son refrescantes, ligeras. La sandía, el melón, los duraznos, las cerezas y hasta las bananas, son ricas y nutritivas. Incluso una buena ensalada de frutas ayuda a afrontar el calor, el malestar que provocan los días de altas temperaturas.

Lo mismo sucede con las verduras de estación, que no deben faltar en la dieta alimentaria saludable. Si bien estos productos han sido uno de los que más han subido el costo en los últimos tiempos, siempre hay que buscar ofertas o el mercadito del barrio que tiene precios más convenientes.

"En el verano con tan altas temperaturas hay que tener mucho cuidado con los alimentos, sobre todo aquellos que requieren tiempo de refrigeración que tienen en su preparación cremas, mayonesa, huevos, mantecas que no pueden mantenerse frescos más de dos o tres días. Hay que tratar de preparar los alimentos y consumirlos el mismo día y evitar cualquier tipo de contaminación", advierte, la Licenciada en Nutrición Cecilia Llaver, docente e investigadora de la Universidad Maza.

Añadió que lo ideal es consumir alimentos frescos, frutas y verduras y evitar comidas con picantes y muchas frituras. "Es una época que se necesita lo que la naturaleza no da, es decir una alimentación fresca, para evitar una digestión lenta, que demore mucho tiempo en el estómago para digerirse, por eso es importante la elección de los alimentos, la preparación".

En cuanto a los costos altos que exhiben en este momento los vegetales y frutas, la especialista aconseja que al menos puedan estar presentes en un plato acompañando por ejemplo un arroz, es decir incorporarlos de alguna manera. "No hay que dejar de lado el valor proteico que ofrecen estos alimentos, por eso son vitales para que los consuma niños, embarazadas o adultos. Incluso, por ejemplo, comer huevo es incorporar al organismo proteínas de calidad. Y por supuesto los trozos de carne, pollo, pescado y sus variantes o vísceras, son importantes para un buen aporte alimenticio", indicó la docente universitaria.

El componente que no debe faltar

El agua es fundamental para el organismo ya que en gran parte está formado por este líquido y cumple un montón de funciones. "hay que incorporar como hábito la botellita de agua, e ir tomando de a poco durante el día. A los chicos sobre todo los que hacen deportes, o van a la escuela de verano, es fundamental que tomen agua y eviten los jugos y gaseosas", aconsejó Llaver.

Un estudio alarmante

Un informe realizado por especialistas que incorporó aún grupo de 500 niños en un colegio de Mendoza arrojó un dato llamativo: niños entre 8 y 9 años confesaron no haber ingerido nunca agua, algo que alarmó a los investigadores que participaron de la muestra. "Hicimos este trabajo hace unos años y nos llamó la atención los resultados. Estos niños ya están mal alimentados desde pequeños, no están reponiendo el agua que necesitan y los nutrientes que necesitan. Cuando sean adultos corren con riesgos de contraer enfermedades como obesidad, hipertensión, u otros trastornos. Por eso es tan importante la nutrición en todas etapas de la vida durante todo el año, alimentación fresca saludable, no hipercalórica", sentenció.

Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos se recomienda:

-Confirmar que los productos congelados se conserven a la temperatura indicada en el envase y, de no ser así, informar esta situación a quien esté a cargo del local.

-Si solicita el envío de mercadería a domicilio, de ser posible llevar aquella que -Utilizar agua potable, no sólo para lavarse las manos y los utensilios sino también para preparar hielo, jugos o mamaderas.

-Lavar con frecuencia las manos y las superficies de la cocina.

-Las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas, para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.

-Cocinar completamente los alimentos antes de consumirlos (carnes y pollos no deben presentar un color rosado en su interior).

-Para manipular carnes y otros alimentos crudos usar utensilios diferentes, separando siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.

-Durante los días de calor, los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de comerlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos.

-Desechar sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración un tiempo mayor al mencionado.

-Para descongelar adecuadamente los alimentos, ubicarlos dentro de la heladera o utilizar el horno microondas seguido de su cocción inmediata. En el caso de alimentos congelados en porciones chicas, éstos pueden cocinarse directamente sin descongelación previa. No descongelarlos a temperatura ambiente.

-No consumir alimentos en puestos callejeros que no tengan provisión de agua potable, ni jugos, bebidas o helados de procedencia desconocida.