Proyecto Mochi: 10 años de la movida solidaria que transforma historias

La organización celebró sus diez años con más de 20 mil mochilas entregadas y un nuevo objetivo cumplido de cara al ciclo lectivo 2026, con más de 3 mil chicos beneficiados. Las encargadas de la iniciativa hablaron con Radio Post sobre cómo fue todo el proceso.

Proyecto Mochi: 10 años de la movida solidaria que transforma historias

Por: Franco Cerroni

Si bien el ciclo lectivo 2025 en Mendoza está transitando su etapa final, ya se está preparando todo para que los chicos de los colegios puedan asistir con todos sus materiales necesarios a partir de febrero. En este sentido, un grupo solidario de la provincia realizó durante todo octubre una nueva convocatoria del Proyecto Mochi 2026, una iniciativa que busca que cada niño y niña de la provincia pueda empezar las clases con su mochila completa, invitando a toda la comunidad mendocina a participar.

La propuesta es simple: quienes quieran ayudar pueden "adoptar" simbólicamente a un estudiante y armarle su mochila con útiles nuevos o usados, pero en excelente estado. La idea es que todos lleguen al aula con lo necesario para arrancar el año como corresponde. De hecho estas mismas se entregan en bolsas de nylon no transparentes, las cuales deben llevar una etiqueta proporcionada por la organización. 

A diez años desde que un grupo de mujeres formaron esta iniciativa, ellas han sido capaces de entregar alrededor de 20 mil mochilas que sin dudas todos estos jóvenes han podido aprovechar para llevar a cabo sus estudios a lo largo de todo este tiempo.

Para el caso de esta temporada, han logrado juntar 3142 mochilas tras convocar alrededor de 100 escuelas de la provincia que se inscribieron para participar de la propuesta. Una vez acabada esta etapa de convocatoria que se realizó durante todo el mes pasado, esta misma semana comenzó el proceso de asignación de cada mochila a cada niño que le corresponda recibirla , la cual durará hasta el comienzo de las clases en febrero de 2026.

Esta es la cantidad de mochilas que las encargadas de esta iniciativa llegaron a juntar para que cada niño comience las clases en 2026 como corresponde.

Acerca de este inédito hecho, tanto Fabiana como Adriana, dos de las encargadas de llevar a cabo esta iniciativa, comentaron todos los detalles del Proyecto Mochi este miércoles en un móvil en vivo con Julián Chabert en el programa "Tenés que saberlo", con Gabriel Conte y todo su equipo en Radio Post FM 92.1.

En este sentido, destacaron en primer lugar toda su felicidad al llegar nueva mente a los "espacios vulnerables", sobre todo cuando trajeron a colación el caso de un chico de un colegio de Santa Rosa ,quien pudo finalmente recibir su mochila con todos los útiles que necesitaba.

Cómo se asignan las mochilas a cada alumno

Respecto a cómo es la organización para asignar todos estos materiales a cada niño de sus respectivas escuelas manifestaron que esta consiste en que "cada persona que quiera donar su ‘mochi'" deben comunicarse con ellas en las redes sociales del grupo (WhatsApp, Facebook o Instagram), quienes le dan "el nombre del chico, al grado que va a ir, un listado tentativo de útiles" que ellos recibirán a partir de fines de febrero de 2026 "para comenzar las clases como corresponde".

No solo se donan útiles

Por otra parte, revelaron algunas curiosidades que han visto a lo largo de estos 10 años, donde los donantes no solamente entregan estos materiales sino que también son capaces de donar "ropa, zapatillas, meriendas y cartitas", a los que después cada niño les agradece por WhatApp por este gesto. En este sentido, subrayaron que lo más importante es que cada uno de ellos haya puesto "todo su amor y energía" más que cualquier otra cosa para cumplir esta misión.

Cada donante puede saber a qué chico va dirigido luego la mochila que será entregada.

Ver más: Este fin de semana llega a Las Heras el "Festival de la Tradición" 

En relación a toda la movida de asignación que realizarán durante el verano para llevar la mochila a cada chico, admitieron que siempre trabajan durante toda esa estación a destajo aunque señalaron que con el tiempo aprendieron a acostumbrarse ya a hacerlo y "con mucho cariño".

La experiencia del primer año y cómo acopian las mochilas

Sobre cómo y dónde juntan todas las mochilas que reciben, las entrevistadas recordaron la experiencia del primer año del proyecto, donde llegaron a tener alrededor 1.500 mochilas y que por esa razón se vieron obligadas a "buscar un lugar a dónde acopiarlas".

Desde entonces, han llegado a establecer un "centro de acopio" donde muchas personas, empresas o negocios les siguen colaborando. Asimismo, expresaron que su gran tarea desde allí es "ordenarlas por cada escuela" debido a que todas estas "llegan mezcladas". En ese sentido, recalcaron que de esa forma logran "terminar todo el circuito y volver a la escuela que las pidió".

El Proyecto Mochi tiene un centro de acopio donde juntan todas las mochilas que les serán asignadas a cada alumno que las necesita.

Si bien todas las personas de toda la provincia pueden donar estos útiles, en el caso puntual de que si un donante es de un lugar lejano, como puede ser por ejemplo uno de San Rafael, y que justo ese material se lo asigna a un chico del norte de la provincia como sería alguien que vive en Lavalle. Es por esto que las encargadas de Proyecto Mochi aclararon que tienen un "punto de recepción" en cada departamento, donde luego les hacen llegar esta mochila al respectivo centro de acopio.

No obstante, admitieron que hay varias veces que les "cuesta organizar esto" ya que va a "contrarreloj del orden del inicio escolar", debido a que sus tareas comienzan justamente cuando el ciclo lectivo transita su etapa de cierre.

Por último, les solicitaron nuevamente a toda la comunidad mendocina a no tener "temor" para donar todos los útiles y mochilas que necesita cada niño para poder comenzar sus clases.

¿Cómo contactarse?

 Quienes deseen sumarse, deben escribir y enviar un correo a proyectomochimendoza@gmail.com. Luego los añadirán al canal de difusión con toda la información de entregas.

¿Cómo participar?

1) Enviá un mensaje que diga "QUIERO QUE ME ASIGNEN UN NIÑO" junto con tu nombre completo y número de celular.

2) Te enviarán el nombre, grado, escuela y una lista sugerida de útiles.

3) Armás la mochi (si querés, podés sumar una cartita).

4) La ponés en una bolsa de nylon no transparente y pegás la etiqueta que te mandan.

 5) La entregás en los puntos habilitados.

Asimismo, destacaron que los útiles pueden ser nuevos o usados en perfecto estado. A su vez, los participantes tienen la opción de sumarse solo o con sus familias, amigos o compañeros de trabajo.

Ver más: Jueves nublado, inestable y con alertas de tormenta en Mendoza

Esta nota habla de: