Diputadas del PRO presentaron un proyecto para que los estudiantes del último año del secundario reciban educación vial en el aula y puedan acceder a su primera licencia de conducir con menos trámites. Habrá beneficios para los mejores promedios.
Cómo sería el "curso de manejo" que quieren dar en las escuelas de Mendoza
Se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Mendoza que busca que los estudiantes del último año del secundario de escuelas públicas y privadas reciban educación vial dentro de la escuela. Como parte de un programa que les facilitaría la obtención de su primera licencia de conducir.
La iniciativa, titulada "Mi Primera Licencia", apunta a que los jóvenes puedan rendir el curso teórico de tránsito directamente en el ámbito escolar. De aprobarse, quienes completen la capacitación quedarán exentos de repetir ese examen en los centros de emisión de licencias, simplificando trámites y evitando la duplicación de contenidos.
Las autoras del proyecto son las diputadas provinciales Stella Maris Huczak y Jimena Cogo (PRO). Quienes también buscan premiar a los mejores promedios académicos de cada colegio: los seis primeros puestos de cada institución quedarán exentos de pagar tasas y aforos provinciales o municipales vinculados al trámite de la licencia nacional.
"Se reconoce el esfuerzo en el aula y se lo vincula con un derecho práctico como es la movilidad autónoma", sostiene el proyecto.
El programa estará disponible únicamente para estudiantes que cursen el último año de escuelas públicas y privadas de la provincia, siempre que cumplan con la edad mínima exigida por la Ley Nacional de Tránsito.
El beneficio se aplicaría a las siguientes licencias:
-Clase A1.1 (ciclomotores hasta 50cc).
-Clase A1.2 (Motocicletas hasta 150cc).
-Clase B1 (Automotores particulares hasta 3.500kg).
Antecedente
El proyecto se inspira en una experiencia implementada en Luján de Cuyo en 2020, donde se reconoció a los mejores estudiantes con la gratuidad en el trámite de la licencia. La propuesta de las diputadas replica ese esquema y lo amplía a toda Mendoza, sumando la formación vial como parte de la currícula escolar.
En caso de avanzar, la aplicación del programa quedará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y la Dirección General de Escuelas, mientras que los municipios podrán adherir para garantizar la exención de tributos locales.
Con esto, se busca por un lado, premiar el compromiso educativo y, por otro, formar ciudadanos responsables al volante.
Ver: Mendoza sale a controlar por el Día del Estudiante



