Ante la situación de la estudiante que ingresó con un arma a una escuela de La Paz, el organismo destacó dicho procedimiento de actuación.
Qué dice el protocolo de la DGE ante casos de alumnos con armas en la escuela
A raíz del caso de la estudiante de 14 años que este miércoles ingresó a la Escuela 4-042 Marcelino H. Blanco de La Paz y se atrincheró en el patio de la escuela con un arma, vale recordar que la Dirección General de Escuelas (DGE) cuenta con un protocolo oficial para este tipo de situaciones.
Dicho documento está dirigido a docentes, directivos y personal escolar. El cual detalla cómo actuar ante situaciones de riesgo vinculadas a armas de fuego, armas blancas o elementos usados con intención de agredir.
Desde la DGE explicaron qué se entiende por arma: se trata de un instrumento apto para agredir o poner en riesgo la integridad de las personas. El Código Penal reconoce una tipificación de las mismas diferenciándolas en:
-Armas de Fuego: de cualquier tipo o alcance, tales como pistola revólver, rifle, escopeta, fusil, explosivos.
-Armas Blancas: tales como cuchillo, navaja, cortaplumas, etc.
-Armas Impropias: cualquier objeto que desnaturalizado de su función original sea utilizado con intención de amenazar, intimidar, agredir, etc.
Ver: Cinco horas de tensión en La Paz: así fue el complejo operativo en la escuela
Además, desde la institución recordaron que se debe tener en cuenta que cuando se identifica al portador se tiene que seguir las siguientes indicaciones:
-Pedir al portador que abandone o entregue el arma.
-Si el portador no entrega el arma, informar a la comisaría más cercana o al 911 para retirar el arma de la escuela. No es necesario que el alumno acompañe a la autoridad policial. No puede la policía trasladarlo.
-Convocar a una autoridad de la institución, o referente significativo para el alumno.
-Transmitir calma a los miembros de la institución que estén en conocimiento de la situación.
-Comunicar a la familia del alumno, y solicitar que se hagan presentes en la escuela en forma inmediata.
Leer: Alumna armada en La Paz: García Zalazar dijo que no hay registro de bullying
-Registrar los hechos y actuaciones institucionales en las actas correspondientes.
-Informar siguiendo la línea jerárquica.
-Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de la DOAITE o equipo técnico de educación especial, según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación. Ellos deciden si es necesaria la derivación a un efector de salud.
-Elaborar dispositivos de abordaje institucional tendientes a trabajar lo sucedido.
En tanto, cuando no es identificado el portador se debe convocar a una autoridad de la institución, dar aviso al 911 o a la comisaría más cercana. También se debe registrar lo sucedido en actas del colegio.
Si la persona que tiene el arma es un adulto, inmediatamente se debe dar aviso al 911, indica el protocolo de la DGE.
Ver: Maipú reunió a más de mil docentes en el Congreso Nacional de Educación



