Mientras se debate la Ley de Emergencia en Discapacidad y la reforma jubilatoria, miles de personas se movilizan frente al Congreso. Médicos del Hospital Garrahan, jubilados, científicos del Conicet y el movimiento feminista "Ni Una Menos" se sumaron a la protesta.
Protesta unificada frente al Congreso: jubilados, médicos y feministas
Las protestas volvieron al Congreso este miércoles. Jubilados, médicos, organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, científicos del Conicet y feministas ocuparon la Plaza de los Dos Congresos con sus reclamos, mientras adentro se debaten dos proyectos.
Es que la jornada de movilizaciones coincide con el tratamiento de dos iniciativas clave en el Congreso: la Ley de Emergencia en Discapacidad y la reforma del sistema jubilatorio. Mientras dentro del recinto se discute, en la calle se hace sentir la voz de distintos sectores.
Desde temprano, las inmediaciones del Congreso se llenaron de gente. Médicos y profesionales del Hospital Garrahan se apostaron sobre avenida Callao con carteles que decían: "Internacionalmente reconocidos, nacionalmente abandonados". También llevaron otro que apuntaba a las autoridades: "Llevalo al Garrahan".
El conflicto en el hospital pediátrico se desató a raíz de los bajos salarios. Los residentes reclaman un aumento: actualmente cobran $797.000 en mano. El Gobierno ofreció un bono de $300.000, pero fue rechazado porque no se incorpora al sueldo fijo.
Médicos del Garrahan, jubilados, feministas y organizaciones en defensa de personas con discapacidad hicieron coincidir sus reclamos.
También se hicieron presentes numerosas ONGs y trabajadores vinculados a la atención de personas con discapacidad. Como símbolo del reclamo, llevaron una silla de ruedas inflable y camionetas que transportan a pacientes.
Ver: La diputada que cruzó a médicos del Garrahan: "No tienen cluacas"
Los colectivos feministas sumaron otra razón para manifestarse: este miércoles conmemoran la décima marcha del movimiento "Ni Una Menos", que recuerda la primera convocatoria contra la violencia de género realizada el 3 de junio de 2015. Si bien la fecha exacta fue ayer, la movilización principal se pospuso para hoy miércoles.
Jubilados también se sumaron, como todos los miércoles, a exigir mejores condiciones y rechazar la reforma previsional. Muchos se reunieron en cafés de la zona, donde también se encontraban grupos de amigas que luego marcharon juntas.
Leer: El Gordo Dan tiró contra Cristina: "Yo le gano caminando"
Por otro lado, científicos del Conicet también se movilizaron, denunciando la falta de presupuesto y condiciones laborales precarias desde que asumió Javier Milei.
El despliegue de fuerzas de seguridad fue muy importante desde la mañana. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, bloqueó el tránsito en varias calles clave desde las 10. El Congreso quedó completamente vallado y rodeado por efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
Así, entre vallados, carteles, reclamos salariales, pañuelos y un Congreso blindado, se vive otro miércoles de protesta en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, mientras dentro del recinto se debaten dos proyectos de marcada importancia.



