Por qué se conmemora cada 17 de noviembre el "Día de la Militancia"

La historia que rodea esta fecha se remonta a 1955.

Por qué se conmemora cada 17 de noviembre el "Día de la Militancia"

Por: Deborah Puebla

Cada 17 de noviembre, Argentina conmemora el Día de la Militancia, una fecha que recuerda el significativo regreso de Juan Domingo Perón al país en 1972, tras 17 años de exilio

La historia que rodea esta fecha se remonta a 1955 cuando Perón fue derrocado por un golpe militar, conocido como la Revolución Libertadora. Este evento fue precedido por un ataque aéreo en la Plaza de Mayo, que resultó en más de 300 muertes, en su mayoría civiles. 

Tras ser obligado a abandonar el país, Perón se exilió primero en Paraguay y luego se trasladó a varios países de América Latina y Europa, incluido un largo periodo en España, donde fue acogido por el régimen de Francisco Franco.

Te puede interesar: San Carlos inauguró las vendimias departamentales y ya tiene reina

El 17 de noviembre de 1972, a su llegada al Aeropuerto de Ezeiza, Perón fue recibido por miles de militantes y simpatizantes que habían organizado un masivo recibimiento, respaldas por un paro general convocado por la CGT. 

A las 11:20 horas, arribó el vuelo DC-8 de Alitalia, en el cual Perón había abordado. Fue recibido y acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci y Héctor Cámpora. Sin embargo, se vio retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada.

Al ser liberado, se dirigió a su domicilio de la calle Gaspar Campos, en Vicente López, donde permaneció 29 días, hasta volver a España. Seis meses más tarde, el 20 de junio de 1973, retornó al país definitivamente. En esta nueva etapa, con el apoyo y renuncia de Héctor Cámpora, asumió su tercera y última presidencia.

Este regreso no solo restauró a Perón en la política argentina, sino que también reavivó el espíritu del movimiento justicialista, que había estado proscrito durante décadas.

Te puede interesar: ¿Se trabaja o no se trabaja el viernes 21 de noviembre?

Esta nota habla de: