Cristina, conciliadora, llamó a un gran acuerdo político

La vicepresidenta encabezó el acto por el Día de la Militancia y dio un discurso conciliador, llamando a la unión de las fuerzas políticas para "reconstruir el acuerdo demócratico" y pidiendo por más seguridad y trabajo.

Cristina, conciliadora, llamó a un gran acuerdo político

Por: Lucas Burgoa

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves el evento de celebración por el Día de la Militancia Peronista, conmemorando los 50 años del retorno al país de Juan Domingo Perón, y fue la encargada de darle cierre al acto realizado en el estadio Único de La Plata, al que asistieron unas 60 mil personas.

La dirigente peronista llamó al resto de las fuerzas políticas a "reconstruir el acuerdo democrático" que se produjo con el retorno a la democracia, en 1983, para sacar adelante el país con políticas que apunten al trabajo y la educación, pero también a la seguridad, calificando de "berreta" la discusión gatillo fácil vs. garantismo.

"Sin reproches a nadie, que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad y la democracia de poder elegir, de poder opinar, de poder hablar", comenzó diciendo CFK, agregando que "yo nací en esta ciudad, cuando Perón volvió tenía 19 años, y en esos años nunca en mi país, el país de todos nosotros, se podía elegir libremente al presidente, el último había sido el propio Perón, allá por el 52, después el golpe, y después el partido militar, que no fue primero con el peronismo, el primer golpe fue con el radicalismo en el 30".

"Cuando hablan de 70 años de peronismo, de qué hablan si hace 50 años, cuando Perón volvió, hacía 20 que el peronismo estaba proscripto. Por favor, si suman y restan así, ahora entiendo por ahí algunos préstamos que han tomado, que no han sabido sumar y restar bien. Aprendan, en serio por favor", continuó.

La Cámpora dijo presente.

"No vengo con reproches para nadie, simplemente a entender qué nos pasó. Ese partido militar que culmina con el advenimiento de la democracia, aquel 30 de octubre, cuando el valor de la democracia, que algunos ponen en duda, es nada menos que el valor de la vida, ese partido militar culminó en la tragedia política, social económica y humanitaria más grande que se recuerde, incluida la derrota en Malvinas", prosiguió CFK en su discurso.

Ver: Video: La Pampa adoctrina niños diciendo que Mendoza se robó el Atuel

"Los peronistas en ese momento no llegamos a interpretar ese valor democrático de la vida. Es cierto que con la democracia no se pudo ni comer, ni curar, ni educar, pero sí se puede vivir, porque para educarse, comer o trabajar, primero hay que estar vivo" agregó, parafraseando una recordada frase de Raúl Alfonsín.

La vicepresidenta destacó que a partir de ese momento comenzó un acuerdo democrático por el cual "ningún argentino ponía en riesgo su vida por militar o por pensar diferente. Podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero a nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente, ni siquiera a aquellos que hicieron de la muerte un instrumento político".

Cristina Fernández aseguró que esa construcción democrática "lamentablemente, el pasado 1 de septiembre se quebró, por primera vez aquel acuerdo democrático, el de la vida, respetar la vida, nada más ni nada menos", en alusión al atentado en su contra.

En ese sentido, agregó que "es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina, reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera por pensar diferente. Ningún partido puede aceptar eso. Sería retroceder a etapas predemocráticas".

Así lució el estadio Único.

Pedido por más seguridad

"La democracia tiene una deuda en materia de seguridad de la vida de los vecinos, de los habitantes, que ningún partido político ha podido solucionar, y terminemos con el debate berreta de la mano dura por un lado y los garantistas por otro. Muy berreta ese debate, muy cínico y mentiroso", consideró la vicepresidenta.

Y continuó analizando que "cuando estuvieron en el Ministerio de Seguridad los mano dura, a la política de inteligencia criminal le pusieron una Miss Argentina para que la condujera, que no nos berreteen más con que saben de inteligencia y seguridad, y a su hermana a controlar los gastos reservados del Ministerio de Seguridad. Basta muchachos, ya nos dimos cuenta", en alusión a Carolina Gómez Mónaco, quien ocupó ese cargo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Ver: Un ultra K, designado por el Frente de Todos para la Magistratura

Cristina recordó que hace un año el futbolista de Barracas Central, Lucas González, fue asesinado "por una brigada de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, pudo haber sido también de Provincia, en esto por una vez en la vida olvidemos los partidos políticos y discutamos en serio el tema de la seguridad en nombre de todas las víctimas y sus familias".

En ese sentido, agregó que "los vecinos y vecinas de la Argentina, fundamentalmente de los grandes centros urbanos, sufren la inseguridad todos los días".

"Tenemos que coincidir los partidos políticos de la democracia es que hay un fenómeno de autonomización de las fuerzas de seguridad de la decisión y del poder político. El gran acuerdo, además de un proyecto de seguridad, es que las fuerzas respondan efectivamente a las autoridades civiles. De eso se trata y de eso se debe tratar la seguridad", continuó.

"Las fuerzas de la seguridad son una parte de la solución, pero también son parte del problema si no se subordinan a la autoridad civil", consideró Cristina Fernández de Kirchner.

"El orden es el trabajo"

Luego, la vicepresidenta destacó que "el orden en una sociedad también ayuda y contribuye con la seguridad, y para nosotros el orden es que los padres vayan a trabajar, los pibes vayan al colegio, y todos juntos coman después en sus casas, que la familia argentina vuelva a comer en su casa y no en el colegio, en los merenderos o en los comedores".

"No hay orden que garantice más seguridad que eso. No es el gatillo fácil ni el palo, es el trabajo, el trabajo bien remunerado", consideró al respecto.

En ese momento, la multitud comenzó a cantar "Cristina presidenta", ya lo que CFK respondió "como decía el General: todo en su medida y armoniosamente".

"Suprimir el peronismo"

La vicepresidenta se refirió a sectores de la política que fomentan por "suprimir el peronismo", asegurando que sin esa fuerza política Argentina sería mejor, y en ese sentido dijo "por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo a ver qué país queremos, si es tan diferente al de ustedes, si no quieren que los chicos coman, vayan a la escuela, a la universidad...".

"No estar condenado por la cuna, haber podido nacer en una familia trabajadora y llegar a presidente de la República, eso es la movilidad social y el peronismo", agregó.

"Por eso es necesario, en ese acuerdo democrático, la construcción de un consenso económico, pero no en el que todos opinemos igual, sino que abordemos los graves problemas que tiene Argentina", continuó en su discurso conciliador.

Además, consideró que "las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos políticos son tan graves y tan profundos que va a requerir de que la gran parte de los argentinos tiremos para el mismo lado", dijo en referencia a lo difícil que es gobernar con un gran endeudamiento encima.

Defensa de los recursos naturales

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó también a "discutir un modelo económico sustentable política y socialmente, en un mundo con disputas por afuera de nuestras posibilidades".

"Fortalescámonos los argentinos para defender los recursos naturales. Vaca muerta, el litio, el agua. Necesitamos una dirigencia política compenetrada en los problemas que tiene el mundo para encararlos y resolverlos. Necesitamos imperiosamente discutir estas cosas en lugar del agravio permanente y la estigmatización", aseguró la vicepresidenta.

"Argentina necesita militantes"

Finalmente, pidió convertir esta fecha "en el Día del Militante por la Argentina. La Argentina necesita militantes, no de un partido político, sino de la Argentina, su pueblo, sus trabajadores, sus científicos, sus intelectuales, hagamos ese gran homenaje porque se puede hacer".


Esta nota habla de: