Las nevadas y el hielo en la Alta Montaña cortaron el tránsito hacia Chile. Camioneros denuncian sobreprecios en servicios básicos mientras esperan que se reabra el paso. ¿Hasta cuándo estará cerrado el Paso?
El video de cómo sigue nevando en Alta Montaña: el Paso sigue cerrado
Las nevadas y el hielo en la Alta Montaña cortaron el tránsito hacia Chile. Camioneros denuncian sobreprecios en servicios básicos mientras esperan que se reabra el paso. ¿Hasta cuándo estará cerrado el Paso?
El Paso Internacional Cristo Redentor continúa cerrado debido a las intensas nevadas y a las temperaturas extremadamente bajas que afectan la zona de alta montaña. Según informó este sábado la Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras, la situación podría extenderse hasta el martes 17 de junio inclusive, dependiendo de la evolución del clima.
El Sistema Integrado Cristo Redentor permanece habilitado solo de forma interna hasta Puente del Inca, con extrema precaución, debido a la formación de hielo en zonas de sombra. La temperatura este sábado llegó a los -11° C y se espera que las condiciones sigan inestables con nuevas nevadas.
En tanto, el Paso Pehuenche, que conecta con el sur de Chile, también está habilitado con precaución hasta Las Loicas, pero las bajas temperaturas, que alcanzan los -5° C, dificultan la circulación normal.
La advertencia se origina en un alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa nevadas intensas y temperaturas extremadamente bajas que imposibilitan garantizar la seguridad de los vehículos.
Como consecuencia del cierre prolongado- desde el jueves 12 de junio-, alrededor de 350 camiones permanecen varados en Uspallata. En ese contexto, algunos transportistas denunciaron abusos en los precios cobrados por servicios básicos como las duchas en estaciones de servicio, situación que agrava aún más la espera en condiciones climáticas adversas.
Las autoridades piden a la población evitar subir a alta montaña salvo casos de extrema necesidad, y recuerdan que se debe circular con cadenas, precaución y solo hasta los puntos habilitados.
La aerolínea China Eastern Airlines inauguró la ruta más extensa del planeta. El vuelo unirá Buenos Aires y Shanghái, con una escala técnica en Auckland, y tendrá dos frecuencias semanales.