Grupo religioso pintó rocas en un área protegida y enfrentará sanciones

Andinistas denunciaron grafitis en la Reserva Manzano Histórico y, tras correrse la voz, seminaristas del Instituto del Verbo Encarnado se presentaron en Guardaparques para confesar la autoría del hecho. Ahora se espera el proceso administrativo para definir la multa.

Grupo religioso pintó rocas en un área protegida y enfrentará sanciones

Por:María Belén Godoy
Periodista

Durante la tarde del pasado lunes, un grupo de andinistas se presentó en la delegación de Guardaparques de Tunuyán para denunciar que habían encontrado rocas pintadas con aerosol rojo en el Cajón de Arenales, un área protegida dentro de la Reserva Manzano Histórico por Río de Piuquenes.

Según informaron al Post  personal de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, tras recibir la denuncia se inició el procedimiento habitual que consiste en ir hasta el lugar a verificar. Allí se constató la presencia de piedras intervenidas con grafitis con aerosol color rojo en un sendero.

Minutos más tarde, un grupo de seminaristas pertenecientes al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), con sede en San Rafael, se presentó espontáneamente ante los guardaparques y reconoció haber realizado las pintadas.

Acta y proceso administrativo

A las personas del IVE se les labró un acta correspondiente por infracción a la normativa que protege las áreas naturales y quedaron a disposición de las autoridades. 

En rojo las pintadas que se hicieron en la reserva natural.

Las fuentes consultadas precisaron que el caso ahora se tramita en un expediente administrativo, donde los abogados del Ministerio de Energía y Ambiente junto con los de la Dirección de Recursos Naturales evaluarán el daño ambiental y definirán la sanción económica.

En julio de este año, se viralizó un video que generó gran indignación pública: en las imágenes se observaba a un grupo de turistas provenientes de Buenos Aires vandalizando piedras en la zona de Potrerillos. A partir de la difusión del video, y tras la identificación de los responsables, se inició el procedimiento administrativo.

En consecuencia, se llevó a cabo una audiencia virtual en la que finalmente se resolvió imponer una multa de $2.100.000 junto con la obligación de realizar tareas de limpieza a los turistas porteños.

"Los procedimientos en áreas protegidas suelen tener multas más altas que en otros espacios, justamente para desalentar conductas que afectan a estos lugares", explicaron desde la Dirección de Áreas Protegidas. En el caso del grupo religioso que marcó rocas en el sendero, el proceso prevé un plazo de descargo de cinco días hábiles y luego la resolución final.

Antecedentes del instituto religioso

El Instituto del Verbo Encarnado fue fundado en Argentina en 1984 y actualmente tiene presencia en 45 países con 165 comunidades.

A la izquierda se observa las marcas con aerosol.

En 2019, cuatro monjas del instituto fueron acusadas de maltratar a niños en un hogar de San Rafael.

Su fundador, el sacerdote Carlos Buela, falleció en 2023 en Italia. La Santa Sede lo había hallado culpable de abusos sexuales contra seminaristas y religiosas.

Otra roca con la marca en aerosol rojo.

En enero de 2025, el Vaticano intervino al instituto y a su rama femenina, las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, alegando "resistencia a cualquier cambio" y "dificultades internas" heredadas de su fundador.

Ver: La justicia absolvió a los acusados en el caso de Solange Musse

Esta nota habla de: