Patio Callejero: un rincón lleno de amor, historias y esperanzas

En el lugar trabajan varios voluntarios que le sirven a las personas que más lo necesitan un almuerzo, una mediatarde o una cena.

Patio Callejero: un rincón lleno de amor, historias y esperanzas

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

En la calle San Luis, de pleno centro mendocino, después de la pandemia comenzó a funcionar el Patio Callejero, un lugar donde sus voluntarios atienden con amor, dedicación y paciencia a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o simplemente no pueden cumplir con las comidas diarias.

En este espacio cedido por la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada sobre la calle Montecaseros, asisten entre 80 y 100 personas para recibir almuerzo, cena o mediatarde todos los días. 

Los voluntarios arman los tablones, ponen manteles para que todo esté presentable, mientras otros, en una especie de isla que se encuentra dentro del patio, comienzan a preparar las bandejas con comida.

Al Patio Callejero asisten entre 80 y 100 personas por día

Gabriel, Miguel, Elisa, Kiki , Walter, María, Alejandra, Eugenia, Luis, Menci, Claudia y Horacio son los encargados del patio el día jueves, allí se reúnen para preparar la mediatarde.

Desde las 19:30 la gente comienzan a llegar y ocupar los lugares para recibir su merienda. Muchos cooperan con los voluntarios para aliviarles el trabajo y ayudan a repartir los vasos, detrás se escucha el bullicio de quienes se saludan y se ponen a charlar. Del otro lado, los nuevos del grupo que espera con timidez sentados a un costado.

Antes de servir la comida uno de los voluntarios toma la palabra en el medio del patio y pide silencio para proceder a rezar un padre nuestro que es acompañado a coro por todos los presentes. 

Tras esto comienzan desfilar las bandejas preparadas por los voluntarios. El menú de ese jueves por la tarde fue pan con paté casero, bizcochuelo, churros con dulce de leche, ensalada de frutas, pizza y sánguches de jamón y queso, según uno de los encargados un mimo especial previo a las fiesta " a veces se puede y a veces no". 

Por las altas temperaturas para tomar tocó jugo fresco, un menú que varia según las donaciones de la gente: "Todo es bienvenido hay gente que tenemos  que colaboran haciendo los bizcochuelos, entonces pedimos harina, huevos, tortitas, facturas, hay donaciones de algunas panaderías. Todo sirve", mencionó Gabriel al Post.

La historia de amor de Reina y Daniel

Reina tiene 50 y Daniel 40 años, ambos llevan 7 años juntos y se conocieron cuando ambos vivían en la calle.

Reina comentó cómo conoció a quien es hoy el amor de su vida: "Nos conocimos en la Plaza Sarmiento, un hombre pasó repartiendo empanadas y él con su amigo me invitaron a compartirlas, desde ahí empezamos a hablar y nos enamoramos".

"Mi sueño desde que tenía 12 años era casarme de blanco, un día le dije a Daniel si quería que nos casáramos y empezamos a organizarla", contó Reina.

La boda se realizó el pasado 9 de septiembre en la mismísima iglesia de la Merced y todos participaron. La novia lució un hermoso vestido blanco, maquillaje y un lindo peinado, mientras que Daniel tuvo lució un traje negro.

Actualmente Daniel consiguió trabajo y juntos viven en una pieza en el centro.

Daniel y Reina, en los extremos sus padrinos de casamiento

Carlos el poeta del patio

Carlos tiene 75 años y asiste hace muchos años al patio, uno de sus poemas llegó al papa Francisco a través de un libro de historias del Patio Callejero que el propio monseñor Marcelo Colombo le llevó al Vaticano.

"A los 12 años escribí mi primer poema de amor a una novia", comentó Carlos.

Ahora compartirá vivienda con dos amigos del patio y aseguró que va a tener tiempo para escribir más poemas de amor.

Carlos, el poeta del Patio Callejero

Yolanda tiene 33 años y está en situación de calle junto a su novio, ambos viven en plazas o albergues, sin embargo nada la detiene para estudiar.


Ha realizado cursos de manicuría, maquillaje y peinado, y ahora se anotó en una escuela para poder terminarla: "Me encanta estudiar y sueño con progresar y conseguir un trabajo".

¿En qué horarios funciona el Patio Callejero?

"Se da cena los días lunes, martes, miércoles. Los días jueves damos nosotros merienda. Los días viernes y sábados se vuelve a dar cena.  Y los domingos es el único día que se da almuerzo", señaló Miguel uno de los voluntarios.

El Patio Callejero se encuentra en la calle San Luis al 551, entre Ituzaingó y Montecaseros. Los horarios son los siguiente:

-Lunes: 20 hs.
-Martes: 20 hs.
-Miércoles: 20:30 hs
-Jueves: 19:30 hs.
-Viernes: 20:30 hs.
-Sábado: 20:30 hs.
-Domingo 13:00 hs.