Reunión Argentina-Chile por el futuro del Paso Pehuenche

Las autoridades se encuentran en Malargüe para coordinar acciones conjuntas del paso fronterizo.

Reunión Argentina-Chile por el futuro del Paso Pehuenche

Por: Mendoza PostViernes 22 Abr 2022

 Este viernes comenzó a debatirse en Malargüe la apertura permanente del Paso Pehuenche, una discusión que viene hace años y no se concreta. 

El departamento del Sur recibe a las comisiones integradas por autoridades de Chile y Argentina en búsqueda de alcanzar una apertura fluida. "Tenemos un paso internacional, con todo apto para ocuparlo y no lo hacemos", expresó Floridor González Villarruel, cónsul de Chile para el sur mendocino. 

"Nos hace insistir permanentemente en que, de una vez por todas, los capitales que pusieron en ese paso, tanto Chile como Argentina, se reflejen en una realizad que permita su ocupación", explicó Villarruel.

En la reunión se discute sobre la apertura definitiva del paso

Leer: Por las nevadas cerraron el Paso Cristo Redentor

"La pandemia nos ha frenado varios aspectos, pero ahora es el momento de retomar la lucha por lugar nuestro objetivo, por ver que los capitales que pusieron Chile y Agentina realmente den su beneficio, que las economías regionales, como en el caso de la ciruela en San Rafael y Alvear, que producen el 80% no tengan impacto negativo de 500 kilómetros en una vuelta que la podemos hacer por Malargüe", dijo Villaruel.

Autoridades chilenas y argentinas determinarán la apertura

Ver: Recomendaciones para afrontar las primeras nevadas

En cuanto a las "trabas" para que se habilite este paso aseguró que "siempre están dadas por una cuestión burocrática y administrativa.En la última reunión que tuvimos en el palacio San Martín en el año 2018, nos encontramos con un funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas Argentinas, que se negaba terminantemente a la habilitación del paso".

"Tras una ardua discusión donde mi embajador de ese momento, el señor Sergio Urrejola, le llamó la atención a este funcionario y produjo un ‘chispazo' internacional, se terminó acordando el paso en las tres modalidades: cargas peligrosas, camiones en lastre y precintado en origen. Hoy tenemos que buscar que todo tipo de carga esté inserta en el paso, porque país que se precie de 'desarrollado', no puede estar desconociendo las economías regionales. Ya no hay absolutamente nada que pedirle al paso, solamente ponerlo a trabajar".

El encuentro será en Malargüe

Ver más: Mingorance insiste a Nación en el traslado de las elefantas a Brasil

Esta nota habla de: