Más de 20 mil chilenos están varados en Mendoza por el temporal

Tras el viento Zonda y el temporal en Alta Montaña, cerca de 21 mil turistas que vinieron de Chile no pueden volver a su país. El pronóstico indica que seguirá el mal tiempo hasta el jueves.

Más de 20 mil chilenos están varados en Mendoza por el temporal

Editó: Juan Manuel Lucero

 El viento Zonda que azotó al llano en Mendoza tuvo una contrapartida de un fuerte temporal de nieve en la zona de la cordillera. A raíz de esto, más de 21.000 chilenos quedaron varados a este lado de las montañas sin poder retornar a su casa.

Desde el sábado, el Paso Cristo Redentor quedó cerrado a causa de un temporal de viento y nieve. Desde la coordinación de ambos países esperan un momento de buen tiempo para hacer, al menos, una apertura parcial.

Según se estima, son unos 7.000 vehículos particulares y 181 colectivos que esperan para retornar al país trasandino. En tanto que los pasos cercanos también están cerrados y, además, los turistas padecen la falta de combustible, lo que los imposibilita para viajar a otros pasos fronterizos en busca de retornar a casa.

En Uspallata son casi mil los autos que esperan para cruzar en el Área de Control Integrado. Desde las autoridades de Gendarmería Nacional se avisó a los chilenos que este lunes no se habilitaría el túnel y se extiende la espera.

La nevada impactó fuertemente en la zona cordillerana.

El martes podría llegar a haber una mejora, pero en caso de que así sea, debería ser amplia para que puedan cruzar los 21 mil chilenos varados.

En diálogo con el Post, el coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, Daniel Galdeano detalló que "hay unos chicos que vinieron a un campeonato infantil y un montón de familias que cruzaron el fin de semana".

Ver también: Este mediodía provocaron un incendio intencional en el Cerro de la Gloria

El funcionario explicó que llegó mucha gente durante jueves, viernes y sábado, "a pesar de que les mandamos una alerta temprana de que podía haber un corte del Paso". En tanto que detalló "les mandamos a las autoridades el reporte de Defensa Civil que decía que iba a haber Zonda y temporal".

En detalle, Galdeano explicó que "entraron el jueves 8 mil, el viernes 10 mil y el sábado 3 mil personas. No se pueden ir porque Vialidad no nos ha dado la transitabilidad". En tanto que expresó que en caso de que se dé una ventana de buen clima, "lo ideal sería hacerlo en forma ordenada".

Daniel Galdeano detalló los trabajos que se están haciendo para coordinar una apertura lo antes posible. 

Por otro lado, los pasos fronterizos de Agua Negra en la vecina provincia de San Juan, y los pasos Samoré y Pino Hachado Neuquén, también permanecen cerrados. El pronóstico indica que habrá mal tiempo en Alta Montaña hasta el próximo jueves.

Galdeano explicó que "estamos trabajando para tratar de que esta gente se pueda ir, pero deben darse las condiciones". El inconveniente es que el pronóstico no es alentador. Para este lunes se esperan nevadas a la noche, mientras que el martes habrá lloviznas y nevadas.

El miércoles, cuando entre el frente frío a la Ciudad, se espera una fuerte nevada en Alta Montaña y la misma podría extenderse hasta las primeras horas del jueves. Por el momento, todo es incertidumbre para los turistas chilenos.

Ver también: Fundación Cullunche sobre los incendios forestales: "Es una tragedia ambiental"

Esta nota habla de: