Paro de la CGT: Aerolíneas Argentinas reprograma y cancela 270 vuelos

Entre este lunes y mañana martes se comunicarán las modoficaciones en los vuelos.

Paro de la CGT: Aerolíneas Argentinas reprograma y cancela 270 vuelos

Por: Leonardo Otamendi

El paro general programado para este jueves 10 de abril por la Confederación General del Trabajo (CGT) ya genera complicaciones significativas en el tráfico aéreo desde el miércoles. En Aerolíneas Argentinas, se reportó que 270 vuelos serían afectados, con cambios en las fechas y cancelaciones, debido a la adhesión de los gremios del sector aeronáutico a la medida de fuerza.

La aerolínea anunció este lunes lunes la reprogramación de 17 vuelos internacionales. Fuentes del sector informaron a Infobae que entre ese día y el martes se trabajaría en la reorganización de la grilla de partidas y arribos. Se estimó que la huelga sindical afectaría al menos a 270 vuelos previamente programados.

Entre las modificaciones confirmadas, Aerolíneas Argentinas comunicó que se postergarían salidas hacia destinos como Roma, Madrid, Cancún y Miami. En estos casos, los pasajeros enfrentarían demoras promedio de aproximadamente cinco horas en comparación con el cronograma original.

Mientras tanto, el Gobierno decidió cancelar una medida antidumping que incidía sobre las importaciones de Estados Unidos, en medio de negociaciones sobre aranceles.

Ver: Los bonos argentinos cayeron en medio de una jornada negra

Al momento de redactar esta nota, la empresa continuaba elaborando un nuevo cronograma para los vuelos nacionales y regionales. Durante las 36 horas de duración del paro general, se esperaban alrededor de 270 partidas, de las cuales la mayoría se cancelarían, según indicaron las fuentes consultadas.

Se anticipó que la huelga tendría un alcance aún mayor, afectando a todos los aeropuertos del país. Los 12 sindicatos del sector, incluidos los controladores aéreos de Atepsa y otras agrupaciones como APLA, APA y UPSA, se adhirieron a la medida.

Los pasajeros debían revisar la situación específica de sus vuelos, ya que cada aerolínea implementaría un plan de acción diferente ante la huelga. LATAM Airlines, por su parte, emitió un comunicado informando que, debido a la adhesión de los gremios que agrupan a los trabajadores de Intercargo, se podrían registrar demoras y cancelaciones en vuelos hacia y desde Argentina el 10 de abril.

LATAM también ofreció alternativas para que los pasajeros pudieran modificar sus itinerarios sin costo adicional, permitiendo cambios de fecha y/o vuelo hasta 15 días después de la fecha original o adelantar su vuelo.

Otras aerolíneas, incluidas las de bajo costo como Flybondi y JetSmart, no habían hecho anuncios oficiales sobre ajustes en sus cronogramas.

El líder sindical Héctor Daer, secretario general de Sanidad y de la CGT, afirmó que "no hay ninguna posibilidad de que se levante el paro", ratificando así la medida que pretendía paralizar el país durante 36 horas, desde el mediodía del miércoles hasta todo el jueves de esa semana.

Daer expresó su confianza en que la movilización sería significativa, destacando la capacidad de convocatoria que se había evidenciado en protestas anteriores. Al ser consultado sobre la posible participación de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), evitó hacer comentarios sobre la interna del gremio, pero subrayó que la convocatoria era para todas las organizaciones sindicales.

Contrario a esto, la UTA no se sumaría al paro, asegurando así el funcionamiento del transporte público en los colectivos, dado que debía acatar una conciliación obligatoria impuesta por el gobierno por un conflicto salarial anterior.

En contraste, los cuatro sindicatos ferroviarios, los Metrodelegados del subte de Buenos Aires y el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron su adhesión, lo que resultaría en la suspensión del servicio durante el jueves.

Esta nota habla de: