Palta: todos los tips para poder plantarla - Mendoza Post
Palta: todos los tips para poder plantarla

Te contamos el paso a paso para plantar palta en casa con pocos elementos y los cuidados que requiere,

Palta: todos los tips para poder plantarla

Por: Mendoza PostJueves 21 Ene 2021

 La palta o el aguacate es el fruto del árbol persea americana al que cotidianamente conocemos por ser parte de una rica ensalada a la hora del almuerzo o cena y; además, es una fruta deliciosa rica en grasas saludables.

Entre sus principales beneficios, la palta aporta vitaminas B, C y K, además de potasio y ácido fólico; beneficia al aparato cardiovascular; contribuye a la pérdida de peso; reduce el azúcar en sangre; y evita el estreñimiento.

Entre las recomendaciones para su plantación, los especialistas sostienen que la primavera es el mejor momento para plantar un árbol de palta ya que la temperatura recomendada para su cultivo promedia los 20°, pero en primer lugar hay que germinar la semilla o hueso que se obtiene al cortar por la mitad el fruto.

Vale mencionar que hecho esto, hay que colocar la semilla en un vaso de agua (a medio llenar) sujetándola con palillos para que no se sumerja totalmente. En tres o cuatro semanas saldrá la raíz y a partir de allí hay que plantarla.

Ver: Cuáles son las mejores plantas para regalar a alguien que se muda

La palta tiene múltiples beneficios para el organismo. 

Si se prefiere, también puede plantarse directamente la semilla o hueso en la tierra, pero en tal caso es imprescindible regar con frecuencia y abundante agua. A los 15 días echa raíces y aproximadamente a los 30 días las primeras ramas.

¿Cómo plantar palta en una maceta?

· Colocar tierra y abono en la maceta y plantar la semilla;

· No dejar que la tierra cubra por completo el hueso, igual que en el vaso de agua debe quedar la mitad al aire;

· Regar con abundante agua hasta que salga la raíz.

Posteriormente trasplantar a la tierra para que se desarrollen las primeras ramas del árbol.

La planta requiere de una serie de cuidados para su crecimiento. 

¿Cómo plantar palta en la tierra?

El plantado de la palta no difiere mucho del de otras especies pero tiene sus particularidades. En primer lugar, debe elegirse el sitio que debe ser espacioso porque el árbol crece indefinidamente y hay que calcular cuánto espacio puede ocupar en el futuro.

La palta produce frondoso follaje con flores pequeñas color verde amarillento (de las que luego saldrá el fruto), es una especie que desarrolla un tronco fuerte. Se desarrolla indefinidamente por lo que es aconsejable su poda previo asesoramiento para mejor cuidado.

Para plantarla en tierra se requiere un sitio espacioso. 

El lugar tiene que recibir abundante luz solar siempre (es recomendable prever la futura sombra que proyecta el árbol). Hay que evitar lugares fríos o helados ya que la calidez favorece el desarrollo del cultivo. El mayor nivel del mar (de 800 a 2.500 mts) y la protección de fuertes vientos mejora el crecimiento.

Posteriormente se procede a cavar el foso - de ser posible abonar en el fondo- y manteniendo la planta en el centro se rellena con tierra. La palta o aguacate tarda 3 o 4 años en proveer el fruto, en ocasiones esto nunca sucede. Llegan a vivir aproximadamente 30 años.

Los terrenos demasiado húmedos o que sufren inundaciones no son aptos para la supervivencia de esta especie. La producción de paltas es indefinida, hay árboles añosos que siguen dando sus frutos para delicia de los comensales y de quienes las utilizan para otros menesteres.

La palta o aguacate tarda 3 o 4 años en proveer el fruto.

La semilla de palta además de las propiedades enunciadas, es utilizada para el mejoramiento de la piel, como exfoliante, en tratamientos para eliminar la caspa y combatir el acné.

La persea americana es una especie mesoamericana aunque se la cultiva en cualquier lugar con clima tropical y mediterráneo. Los principales proveedores de Europa son Israel, Chile, Perú y Sudáfrica.

La planta puede vivir aproximadamente 30 años. 

En América hay evidencias de su existencia hace 10.000 años en México. Actualmente se cultiva en la Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela aunque se la conozca con otras denominaciones (aguacateros). 

Ver: La Pulpera de San Rafael ya procesó un millón de kg de duraznos en 2021

Esta nota habla de: