Padres del Santa María: "Los responsables no fueron sancionados"

Padres y alumnos se movilizan este miércoles en la escuela tras la decisión de aplicar amonestaciones masivas por los desmanes previos al "último último día" en la escuela. Aceptan el error y la reparación de daños, pero reclaman que no se identificó a los verdaderos responsables.

Padres del Santa María: "Los responsables no fueron sancionados"

Por: Martín Arrojo

 Este miércoles, el periodista Julián Chabert realizó un móvil en vivo para Radio Post   (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) desde el Colegio Santa María de la Universidad Champagnat

Allí, un grupo de padres y estudiantes se encuentra movilizado después de que la escuela aplicara amonestaciones colectivas a todos los cursos de 5° año por los desmanes ocurridos el día previo al "último último día" de clases. 

La medida deja a casi todos en situación de "libre", obligándolos a rendir todas las materias y poniendo en riesgo proyectos académicos futuros. El malestar se potencia debido a que se denuncia que "un grupo de 15 o 20 estudiantes fueron excluídos de las sanciones porque tienen privilegios".  Tanto padres como estudiantes, reconocen el error pero piden revisar las sanciones académicas. 

El conflicto comenzó el jueves pasado, cuando las autoridades informaron que no se permitiría celebrar el "último último día", tradición estudiantil que complementa al "último primer día". 

Según padres y alumnos, esta decisión generó malestar y algunos jóvenes reaccionaron con disturbios. Desde la escuela se había autorizado únicamente una "chaya controlada" en un sector del patio, pero el anuncio derivó en desmanes de diversa gravedad. Sin embargo, padres acusan que la sanción fue aplicada de manera generalizada, pese a que "no todos los alumnos participaron".

Madres presentes señalaron a Chabert que la sanción es injusta y que la institución "mezcló lo académico con lo conductual". Una de ellas afirmó: "Se ha hecho una sanción comunitaria a todos los alumnos, 20 amonestaciones independientemente de lo que hicieron". 

Otra agregó: "No se niegan los daños, pero no todos los alumnos sancionados son responsables. Tenemos videos donde aparecen quienes participaron y otros donde se ve que hay chicos que no hicieron nada; además el colegio tiene cámaras". 

También denunciaron que entre 15 y 20 estudiantes habrían sido retirados de la lista de sancionados sin explicación, lo que profundizó el malestar: "Mi principal preocupación es que no están todos los estudiantes en la lista; sacaron a un grupo y nadie sabe por qué".

Los alumnos, por su parte, aseguran que muchos fueron castigados pese a no haber participado. Un estudiante relató: "Estábamos en el aula haciendo una actividad de fin de año cuando pasó todo. Media hora después salimos y aun así estamos todos amonestados y libres". Otro joven explicó: "No todos causaron destrozos, fue solo un grupo que no está en la lista de sancionados. La mayoría solo tiramos papeles y nos chayamos, que era lo que estaba permitido".

Mientras tanto, el director de la institución se comprometió a recibir este miércoles  grupos de diez padres cada media hora. Las sanciones incluyen trabajos comunitarios durante cinco días, reparación de daños -entre bancos, cortinas y paredes- y pago de materiales. 

Aun así, las familias reclaman que las autoridades "identifiquen a los responsables reales" y revisen las amonestaciones colectivas: "Estamos de acuerdo con el trabajo comunitario, pero si no saben quiénes fueron, ¿por qué generalizar?", resumió una de las madres movilizadas.

También te puede interesar: Habilitaron cuatro rutas turísticas de ensueño en el sur de Mendoza

Esta nota habla de: