Transformar el dolor en amor: mendocinos recordarán a sus hijos fallecidos

Padres y madres de la asociación "Luz del Cielo" prenderán velas este domingo para visibilizar las muertes gestacionales, perinatales y neonatales. Una de las organizadores brindó su testimonio al POST.

Transformar el dolor en amor: mendocinos recordarán a sus hijos fallecidos

Por:Mariano Rivas
Periodista

"Yo honro a mi hijo viviendo lo más normalmente posible. Mi hijo partió pero yo sigo acá, en este plano, y por algo es", dice Jessica Puebla. Ella es integrante de Luz del Cielo, una asociación que la ayudó a recuperarse y darle un sentido a lo que le sucedió a Uriel, su hijo, quien murió cuando llevaba 36 semanas de gestación.

Este domingo, las mamás y los papás de la asociación harán un encuentro para participar de la Ola de Luz Mundial, un evento que se hace por el Día Provincial del Recuerdo y Concientización de las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales. El año pasado, Mendoza sancionó una ley que establece al 15 de octubre como esa fecha.

Las velas brillarán por una hora en la intersección de Lateral Norte de Acceso Este y calle Sarmiento, este domingo.

El punto de encuentro este domingo será la esquina de Lateral Norte de Acceso Este y calle Sarmiento, a las 18.00. Desde allí caminarán hasta el Predio de la Virgen, Guaymallén.

Ver: IPV Mi Casa: comienzan a evaluar los datos de los sorteados

La Ola de Luz Mundial consiste en encender una vela entre las 19 y las 20. Se le llama así porque se realiza globalmente, y cuando en un país se apagan las velas, en otro se encienden. De esa forma, se genera una especie de ola internacional.

"Honro a mi hijo viviendo"

Jessica contó al POST que se había quedado embarazada en 2020. El 15 de marzo de 2021 fue a controlarse con su obstetra. Ella, que estudia Enfermería, se dio cuenta de que algo andaba mal. A Uriel no le encontraban el latido. Finalmente, en el Hospital Lagomaggiore le dijeron que ya llevaba días fallecido. Llevaba 36 semanas de gestación.

"Sentí que se me apagaba el mundo. Me salió un grito desgarrador, y a partir de ahí fue tratar de relacionar lo que es la realidad con lo que yo estaba pasando. No lo creía", relató. Ella ya tiene cuatro hijas además de a Uriel, que era el último.

Jessica Puebla.

Jessica  empezó un proceso de búsqueda hasta que encontró a "Luz del Cielo" en Facebook y comenzó a acercarse: "Empecé a sanar, empecé a transformar ese dolor en amor, empecé a involucrarme en la asociación y a trabajar de forma voluntaria, porque todas somos voluntarias".

Leer: Ley de Alquileres: puntos claves de la reforma para inquilinos y propietarios

"Yo honro a mi hijo viviendo lo más normalmente posible. Mi hijo partió pero yo sigo acá, en este plano, y por algo es. (...). Honro a mi hijo viviendo, siendo feliz, plena, solidaria", cerró la mujer.

Esta nota habla de: