La entidad deberá presentar un programa "correctivo", tras detectarse incumplimientos en áreas clave, según el análisis del organismo nacional de control.
Una obra social de Mendoza fue declarada en crisis
La Superintendencia de Servicios de Salud declaró oficialmente en situación de crisis a la Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza (RNAS N° 1-1780-1), mediante la Resolución 948/2025, publicada este 11 de junio.
La medida se basa en un informe técnico que detectó un alto "factor de criticidad", superior al límite establecido por el Decreto 1400/01, producto de severos incumplimientos en aspectos prestacionales, contables y financieros.
Entre las falencias destacadas, en la resolución figuran la "falta de presentación de los estados contables, presupuestos y estadísticas médicas exigidas", lo cual afecta directamente a tres de los cuatro criterios evaluados: cumplimiento institucional, indicadores financieros y capacidad de repago.
Sin embargo, desde el Sindicato de Prensa de Mendoza (SIPREMZA), su secretaria general Marisa Carrizo rechazó cualquier sospecha de mala administración: "La obra social es transparente, tiene sus balances al día, nunca emitió un cheque sin fondos y cumple con todas sus obligaciones".
En esta dirección, sostuvo que la crítica situación se debe a un desfinanciamiento de la obra social: "Con la gestión de Milei se recortaron subsidios clave como el SUMA, que pasó de 36 a solo 4 millones de pesos, y se eliminaron programas como el SUR, que permitía reintegros por tratamientos de alta complejidad. El sistema que lo reemplazó, el SURGE, hoy no funciona y no hay reintegros para enfermedades crónicas o catastróficas".
La resolución oficial
A su vez, Carrizo señaló que la resolución publicada por la Superintendencia respondería a una gestión realizada para afrontar un tratamiento ordenado por la justicia: "Solicitamos ayuda para cubrir un implante coclear de 40 mil dólares. En vez de apoyo, nos piden un plan de contingencia. Hace tiempo que trabajamos en eso. En verdad, esta resolución forma parte de un embate contra las obras sociales sindicales, las cuales el gobierno busca eliminar".
Por último, mencionó que, entre otros factores, el desfinanciamiento de la obra social también correspondería a los aumentos desmedidos en medicamentos y prestaciones, sumado a una política del gobierno de "imponer un techo" a las paritarias.
Ante la situación presentada en la resolución oficial, la obra social deberá presentar en un plazo máximo de 15 días un Plan de Contingencia que contemple metas trimestrales y medidas concretas para revertir la situación.
También te puede interesar: Mendoza será sede de un workshop sobre construcción e innovación
El seguimiento del plan estará a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis, conformado por distintas gerencias del organismo nacional.
Según fuentes oficiales, la resolución se inscribe en el marco del procedimiento especial previsto para agentes del seguro de salud en crisis, y apuntaría a garantizar la continuidad de la cobertura a sus afiliados.



