A casi tres meses de ser detenido, sigue sin existir una causa contra el gendarme mendocino. Un estadounidense liberado dijo que reconocía el lugar donde filmaron a Gallo.
La familia del gendarme Gallo cree que está detenido en El Rodeo
A tres meses de su arresto en Venezuela, la familia de Nahuel Gallo, el gendarme detenido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, sigue sin recibir información oficial sobre su situación, aunque logró confirmar que se encuentra detenido en la prisión de El Rodeo, a una hora de Caracas.
La confirmación no llegó por vía oficial, sino a través de un estadounidense liberado, quien aseguró haber reconocido el lugar donde Gallo fue filmado en un video difundido en enero. "Me lo confirmó uno de los estadounidenses liberados. Nos contó que estuvo recluido cuatro meses en El Rodeo y reconoció el espacio donde se ve a Nahuel caminando. No lo conoció personalmente porque estaban separados, pero identificó el lugar. Oficialmente, no sabemos nada", declaró a TN María Alexandra Gómez, pareja del gendarme.
Ver también: El pedido por el cumpleaños del hijo del gendarme cautivo en Venezuela
Detención sin causa y sin contacto
Desde su arresto, Gallo permanece incomunicado. Su familia no ha podido establecer contacto con él, y hasta el momento no se ha abierto una causa judicial en su contra ni se registra una entrada en algún tribunal. Su situación no es aislada: se estima que hay alrededor de 120 extranjeros de 17 nacionalidades detenidos en Venezuela bajo acusaciones de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En el caso de Gallo, el presidente venezolano lo acusó el 6 de enero de haber planeado el asesinato de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Sin embargo, el gobierno argentino rechazó la denuncia y exigió su inmediata liberación. Según la versión de su familia y del Ejecutivo argentino, el gendarme viajó por vía terrestre desde Colombia con la intención de visitar a su pareja y a su hijo de dos años en Puerto La Cruz, en la costa este de Venezuela.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el gobierno trabaja en la liberación del gendarme. "Tenemos algunas líneas con países aliados. No queremos decir qué sabemos para cuidarlo. Todos los días hacemos gestiones junto al canciller (Gerardo Werthein) y el Jefe de la Gendarmería para la vuelta de Nahuel Gallo a la Argentina", afirmó.
La esposa de Gallo aseguró que, a pesar de haber agotado todas las vías legales, aún no han recibido respuesta. "No hemos podido saber oficialmente si está detenido. No tiene siquiera una causa penal abierta o algún registro judicial. Todavía no lo entendemos. Se ha interpuesto, a través de nuestros abogados, una denuncia por desaparición forzosa", indicó.
Desesperada por la falta de respuestas, la pareja del gendarme no descarta acudir directamente a la prisión de El Rodeo para intentar obtener información. "Voy a empezar a acudir a lo humano. Lo legal ya se hizo y no funcionó. Tocaré todas las puertas para rogar por la liberación de Nahuel", afirmó.
Te puede interesar: Trump revoca licencias petroleras y endurece la política hacia Maduro



