Un estudio del Conicet detectó que las olas de calor aumentan las muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales en 15 ciudades argentinas, incluyendo Mendoza.
Así aumentan las muertes por olas de calor en Argentina
Un estudio reciente de investigadores del Conicet analizó el impacto de las olas de calor en 21 ciudades argentinas entre 2005 y 2019, incluyendo a Mendoza. Los investigadores detectaron un aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales durante los episodios de calor extremo.
El análisis, publicado en la revista científica The Journal of Climate Change and Health, muestra que en 15 ciudades se registró un incremento significativo en las muertes durante las olas de calor y los días siguientes. La situación no se limita a las zonas cálidas: incluso en la Patagonia, los efectos fueron dramáticos. En Bariloche, las muertes por problemas renales subieron un 213% en comparación con los días sin ola de calor.
El estudio incluyó datos de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Formosa, Salta, San Juan, La Rioja, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y Bahía Blanca, entre otras. Para medir el riesgo, los científicos compararon las muertes diarias durante olas de calor con otros días cálidos, ajustando los resultados por factores como mes o día de la semana.
Mendoza, entre las ciudades más afectadas por olas de calor.
Francisco Chesini, investigador del Conicet y autor del estudio, explicó al sitio Chequeado: "Nuestro anhelo es que estos resultados contribuyan a políticas que aborden el problema del impacto de las olas de calor, que se están haciendo más frecuentes, más duraderas y más intensas por el cambio climático".
Ver: Denuncian que en la Argentina hay más de 80 mil autos "mellizos"
En ciudades como Tucumán, el riesgo de morir por causas cardiovasculares aumentó un 46% durante las olas de calor, mientras que en La Rioja las muertes por causas respiratorias crecieron un 54%, manteniéndose elevadas hasta dos días después del episodio de calor.
El especialista destaca que, si bien Argentina cuenta con un sistema de alertas tempranas, aún falta que el sistema de salud traduzca esa información en acciones concretas de prevención. Así lo remarcó Chesini: "No es suficiente con que se emitan alertas meteorológicas si del otro lado los usuarios de esa información y quienes tienen que planificar las políticas no están informándose oportunamente y no están diseñando acciones de respuesta del sistema frente a esta amenaza climática".
Leer: El Financial Times ve a Argentina como candidata a dolarizarse
Los golpes de calor son una de las principales causas de defunción relacionada con el clima, y pueden empeorar enfermedades crónicas como diabetes, asma, trastornos mentales y problemas cardiovasculares, según la OMS.



