Murió nena de 2 años por la bacteria de la faringitis y suman 17 decesos en el país

Le pequeña falleció en Entre Ríos por Streptococcus pyogenes. En el Ministerio de Salud hay preocupación por el aumento de casos.

Murió nena de 2 años por la bacteria de la faringitis y suman 17 decesos en el país

 Aumentan los casos graves de Streptococcus pyogenes en toda la Argentina, la bacteria más frecuente que causa faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. En Entre Ríos, se han detectado cuatro casos graves, de los cuales uno resultó en fallecimiento, según informó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. Con esta muerte, que es una nena de dos años, suman 117 las víctimas fatales de esta bacteria.

Garcilazo explicó que en comparación con otros años, se observa un aumento en los casos invasivos a nivel nacional e internacional. En Entre Ríos, solían tener uno o dos casos graves por año, pero ahora han registrado cuatro casos, uno de los cuales fue invasivo. La bacteria en su mayoría produce cuadros leves o moderados, como angina con placas, infecciones de piel y requiere antibióticos. Sin embargo, en situaciones particulares, la bacteria puede causar infecciones invasivas en la sangre, lo que puede provocar la muerte. 

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo

El especialista enfatizó que los niños menores de seis años son los más vulnerables a tener un cuadro invasivo. La bacteria se contagia por vía respiratoria al compartir objetos como vasos, platos y toallas, y también por contacto piel a piel, aunque es menos común. Las escuelas suelen ser los principales focos de contagio de cuadros respiratorios virales. 

El tratamiento con antibióticos durante al menos 24 horas puede eliminar la capacidad de propagación de la bacteria, pero se debe completar el tratamiento de 10 días para evitar recaídas.

Ver: Preocupación en Argentina por la bacteria que causó 16 muertes y 120 casos

Es importante mantener los cuidados y evitar el contacto directo con personas contagiadas. Si se contrae la enfermedad, es necesario consultar a un médico. El período de incubación varía de 1 a 3 días según la presentación clínica. En general, la infección por Streptococcus pyogenes es leve, pero en raras ocasiones puede conducir a enfermedades invasivas que pueden ser potencialmente mortales.

Ver: Lleva cuatro días desaparecido un chico de 15 años en San Rafael

Esta nota habla de: