Antimineros detenidos: qué dijo la Justicia

Tras los incidentes acaecidos durante el pasado 24 de enero ya hay cuatro detenidos imputados.

Antimineros detenidos: qué dijo la Justicia

Por: Mendoza Post

El Ministerio Público Fiscal confirmó la imputación y detención de dos nuevos manifestantes vinculados a los incidentes ocurridos durante la protesta antiminera en Uspallata, el pasado 24 de enero. 

Con estas nuevas acciones judiciales, ya son cuatro los detenidos por los disturbios que derivaron en daños materiales y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Según informó la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra los Animales y No Especializados, en la jornada de este lunes 24 de febrero se concretó la detención fiscal de Mariana Leticia González y Mauricio Iván Cornejo, tras una serie de allanamientos que permitieron su localización y comparecencia ante la justicia.

González fue imputada por integrar una agrupación destinada a la coerción ideológica, delito previsto en el artículo 213 bis del Código Penal. Por su parte, Cornejo enfrenta cargos por el mismo delito, sumado a amenazas coactivas agravadas, al haber obligado a una persona a abandonar su lugar de residencia y trabajo, según lo estipulado en los artículos 213 bis y 149 ter inciso 2, letra b del Código Penal.

Los detenidos son ambientalistas que participaron de las protestas en Uspallata.

Estas imputaciones se suman a las realizadas con anterioridad contra Miguel Pablo González y Marcelo Daniel Correa Molina. En el caso de González, se lo acusa de incendio doloso y de integrar una agrupación para la coerción ideológica, mientras que Correa Molina fue imputado únicamente por este último delito.

El Ministerio Público Fiscal indicó que la investigación sigue en curso y no se descartan nuevas imputaciones en los próximos días. Los disturbios en Uspallata se dieron en el marco de una masiva protesta contra proyectos mineros en la zona, que derivaron en incidentes violentos y daños a la propiedad pública y privada.

Este lunes, en tanto, en horas de la tarde se reunió un grupo de personas para reclamar por las detenciones de los ambientalistas tras las protestas antimineras y los incidentes.

El reclamo se llevó adelante en la Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura.

Ver también: A pesar del recorte, en Mendoza y doce provincias más sigue la ESI

Esta nota habla de: